Escolar

Un regreso divertido

VOLVER A LAS AULAS POSITIVAMENTE

Se recomienda organizar un plan estratégico para obtener resultados positivos. (ARCHIVO)

Se recomienda organizar un plan estratégico para obtener resultados positivos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Se acaban las vacaciones y los niños se preparan para reintegrarse a las aulas, cambiar las tardes de juegos por las de tareas. No cabe duda que esta etapa representa para muchos una transición ardua, donde las actividades y pasatiempos disminuyen tanto para los padres como para los hijos, los horarios cambian y las responsabilidades educativas y económicas aumentan. Es por eso que se recomienda organizar un plan estratégico para obtener resultados positivos.

Los niños que se inician en el colegio pueden experimentar una sensación de ansiedad. Por eso es importante que cuenten con la compañía de un familiar durante los primeros días de clases que los aliente y les explique que en este lugar conocerán nuevos amigos y aprenderán muchas cosas, de una manera lúdica y amable.

Muchas veces las madres que acompañan a sus hijos, sobre todo los que recién inician su vida escolar, se ponen nerviosas. Esto refuerza actitudes negativas en los niños. Ellas deben darles valor y confianza.

Un aspecto clave es que los menores adquieran hábitos que faciliten su ingreso a las aulas luego de unas merecidas y divertidas vacaciones. Se recomienda ir adaptándolos progresivamente a los horarios y a que se acuesten temprano para levantarse a la hora. Si se hace de un momento a otro, va a ser muy difícil que lo asimilen bien.

Por otra parte, a los niños que han sufrido ‘bullying’ les costará mucho volver a clases. Ellos deben sentir especialmente el respaldo de su familia y del colegio.

En todos los casos es importante que el pequeño desarrolle habilidades para defenderse y saber poner los límites. Esto se logra reforzando en casa su autoestima con conductas asertivas.

Otro aspecto importante es la comunicación, se recomienda que los padres mantengan un diálogo abierto, claro y simple con sus hijos. Mostrarse feliz y seguro ante el regreso a clases, contarles sobre tus experiencia positivas en la escuela, les servirá de modelo para continuar el proceso exitosamente. De ninguna manera favorece el expresar ansiedad, coraje o frustración delante sus hijos, esto puede crear confusión y desmotivación con el concepto de la escuela y la educación.

Actividades con los hijos

Una manera de reforzar el regreso a clases es involucrar a tus hijos en las actividades, por ejemplo:

Materiales escolares: Deja que su hijo (a) escoja y organice sus materiales escolares, con esto se reforzará positivamente la integración de confianza, decisiones y organización donde se define su personalidad.

Calendario: Crea un calendario del mes de agosto, con muchos colores y láminas de la preferencia de tu hijo. Es importante especificar el día de comienzo de clases. Esta actividad ayudará a fomentar la organización y repasar los días de la semana.

Así que ya lo sabes el regreso a clases, puede ser algo divertido si lo haces con conciencia.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se recomienda organizar un plan estratégico para obtener resultados positivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1137194

elsiglo.mx