Respiro. El presidente, contrario a los días previos, se mostró sonriente.
En cuanto el contingente de 157 elementos de fuerzas federales mexicanas se aproximó a la Plaza de la Concordia, el presidente Enrique Peña Nieto rompió en aplausos y se le dibujó una sonrisa en el rostro.
Tras dos días nublados y de lloviznas en la capital francesa, salió el sol. El mandatario federal lució más animado, pasados también dos días de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Incluso, se le vio bromeando con su homólogo de Francia, Francois Hollande.
El primer encuentro entre ambos Jefes de Estado en la visita oficial fue cálido: el francés recibió al mexicano con un fuerte y prolongado abrazo, sellado con un apretón de manos y una palmada en la espalda.
Luego se encaminaron a la carpa colocada a los pies del Obelisco Lúxor, para observar desde ahí el desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia. Peña Nieto fue el primer Presidente de México que asistió como invitado de honor al acto protocolario y el número 12 entre otros mandatarios en la historia.
Primero, 67 aviones franceses surcaron el cielo, y después aparecieron los mexicanos para abrir la marcha castrense.
A 42 uniformados del Heroico Colegio Militar; 39 del Colegio del Aire; 38 de la Heroica Escuela Naval Militar; 32 de la Gendarmería; y seis militares de apoyo, les llegó el momento de lucirse frente a miles de franceses y turistas de todo el mundo que se instalaron sobre la Avenida Campos Elíseos.
Cuando los soldados, enfundados en su uniforme de gala, marcharon con sus águilas reales en el brazo izquierdo, los espectadores los recibieron con un aplauso largo.
Durante las dos horas que duró el desfile, se vivieron otros dos momentos emotivos, el primero cuando las fuerzas francesas entonaron "Le Chant des Partisans" (El canto de los partisanos), que fue el himno de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
En el otro momento, un aplauso prolongado, acompañado de gritos, se registró cuando desfiló un grupo de 30 elementos de las fuerzas antiterroristas.