Cultura Cultura columnas editorial

Un retrato de Shostakóvich

El chelista Carlos Prieto presenta en El Siglo de Torreón su libro sobre Shostakóvich

Además. El libro de Carlos Prieto estará disponible al público durante la presentación en el Salón de Usos Múltiples de El Siglo de Torreón, ubicado en la avenida Matamoros número 1056 poniente.

Además. El libro de Carlos Prieto estará disponible al público durante la presentación en el Salón de Usos Múltiples de El Siglo de Torreón, ubicado en la avenida Matamoros número 1056 poniente.

EL SIGLO DE TORREÓN

El chelista mexicano Carlos Prieto, autor del libro "Dmitri Shostakóvich. Genio y drama", compartirá hoy a las 7:30 de la noche en El Siglo de Torreón, su experiencia recorriendo la vida y obra de uno de los compositores más importantes en la historia universal de la música.

Me da mucho gusto regresar a Torreón, una ciudad que siempre me ha gustado mucho y siempre he admirado mucho el trabajo de la Camerata de Coahuila, así que me da mucho gusto regresar ahí e ir precisamente a tocar una obra de Shostakóvich.

→ Shostakóvich ha sido un compositor importante en su carrera, ¿esta acuarela es una inquietud personal o académica?

Empecé a conocer la música de Shostakóvich cuando era yo jovencísimo, tenía 17 años, y me interesó tanto la figura como la música de Shostakóvich. La figura por tratarse de una persona que tuvo un papel muy importante dentro del desarrollo de la música en Rusia y luego en la Unión Soviética, y porque fue una persona que sufrió de terribles persecuciones en la propia Unión Soviética.

Pero lo que me atrajo de Shostakóvich fue su música y el darme cuenta que al lado de obras maestras extraordinarias había unas obras de una mediocridad inexplicable, entonces esa curiosidad es la que me llevó a adentrarme cada vez más en su música y finalmente, pues a tocar sus obras para violonchelo y finalmente a escribir un libro, que estuve trabajando durante muchos años.

→ ¿Cómo recuerda al genio que revolucionó la música en el Siglo XX?

No puedo decir que haya conocido muchísimo a Shostakóvich. La primera vez que lo vi fue aquí en México cuando vino en 1959 con una misión soviética, encabezada por el viceprimer ministro de la URSS, yo vivía en Monterrey en esas épocas, pero vine a un concierto que dio, y donde se tocaron obras de él, debido al interés que me había producido en el Tecnológico de Masachussets (MIT), tomé todos los cursos de ruso que daban ahí y aprendí, entonces aquí fui a saludarlo en el intermedio, pero mi conversación con él no pudo ser más breve porque estaba rodeado de guardaespaldas que no dejaban que nadie se le acercara.

Pude intercambiar unas cuantas palabras con él, la verdad no era que lo estuvieran protegiendo de un ataque en México, sino que estaban protegiendo que no fuera a decir cosas inconvenientes, lo estaban vigilando. Luego fui como estudiante a Moscú en 1962 y ahí tuve la oportunidad de verlo más en conciertos y alguna vez me invitó en el intermedio a visitar a un alumno suyo que tocaba unas obras, ahí pude conocerlo un poco más y darme cuenta que era un hombre que había sufrido tremendamente bajo el sistema comunista, y que en dos ocasiones de su vida, en 1936 y 1948 estuvieron a punto de mandarlo a Siberia, entonces el carácter muy alegre y bromista que tenía de joven se fue complicando y se fue haciendo ya a fines de su vida, amargo y, en fin, de un hombre que ha sufrido mucho.

→ ¿Qué considera fue más difícil para Shostakóvich, su momento político o las tradiciones musicales a las que se enfrentó?

Lo más difícil para Shostakóvich fueron las presiones que sufrió bajo el gobierno de Stalin, como decía, en 1936 y 1948, cuando debido al tipo de obras que componía, lo consideraban un compositor que no estaba de acuerdo con las normas del comunismo y cuando estuvieron a punto de mandarlo a Siberia.

→ ¿Recuerda el momento en el que la obra del compositor ruso lo atrapó?

Cuando llegué yo al MIT tenían una excelente discoteca y ahí empecé yo a conocer las obras de Shostakóvich y me interesó tanto que al cabo de dos o tres meses había oído toda la obra que estaba grabada, y cuando se estrenaba alguna obra nueva hacía lo posible por asistir al estreno o por conseguir grabaciones de los estrenos, entonces estaba muy pendiente de la evolución de la obra de Shostakóvich.

Le voy a dar un dato, por ejemplo, como me puse yo a estudiar ruso ahí y tomé todos los cursos de ruso que se daban en el Tecnológico de Masachussets, me suscribí a una revista rusa de música, se llamaba Sovetskaya muzyka, que quiere decir, como se podrá imaginar, música soviética y era una revista mensual, cada mes recibía un misterioso paquete de Moscú, yo vivía en un dormitorio del tecnológico, y ahí llegaba cada mes el paquete, que seguramente causaba cierta extrañeza a quienes lo veían, porque no era una época que hubiera un gran contacto, ni mucho menos, con la Unión Soviética, pero yo recibía cada mes esta revista y podía yo documentarme sobre las obras nuevas de Shostakóvich, sobre las críticas que le hacía el sistema sobre alguna de sus obras y sobre los elogios que hacían a veces también; entonces estaba muy atento a cuál era la opinión de los críticos oficiales soviéticos acerca de la obra de este compositor.

→ ¿Qué tan importante fue el carácter revolucionario, en la obra de Shostakóvich?

Yo no diría que lo fundamental fue el carácter revolucionario en la obra de él, no, no, no... Es decir, él no fue un músico que haya revolucionado la música, fueron otros compositores, por ejemplo, Igor Stravinski, o como Arnold Schoenberg, Shostakóvich fue desde ese punto de vista un poco más conservador.

→ Para un genio precoz como Shostakóvich ¿qué tan importante fue el humor, la risa y la sátira?

Efectivamente, Shostakóvich fue un compositor extremadamente precoz, sus primeras obras datan de cuando tenía trece, catorce, quince años, y en su primera sinfonía fue una obra que lo hizo mundialmente famoso, fue una sinfonía que compuso cuando tenía 18 y 19 años, la terminó cuando tenía 19 años, demuestra una precocidad extraordinaria y en esas obras primeras, el humor y la sátira tienen una gran importancia.

→ ¿Nos podría compartir alguna anécdota particular, que haya tenido en la escritura del libro o cuando conoció personalmente a Shostakóvich?

Eso sólo lo diría cuando esté ahí en Torreón.

→ ¿Qué tan importante fue la obra de Shostakóvich en la construcción de la conciencia del pueblo ruso después del comunismo?

Yo no diría que fue una cosa trascendental, Shostakóvich murió en 1975, muchos años antes de que se derrumbara el sistema comunista, la Unión Soviética dejó de existir como tal en 1991, estoy seguro que Shostakóvich jamás imaginó que la Unión Soviética iba a dejar de existir, entonces, bueno desde luego sí fue importante que los públicos musicales se percataran que dentro de la obra de él, había de manera un poco oculta, a veces ni tan oculta, una crítica al sistema, a veces sátiras acerca del sistema, entonces desde ese punto de vista sí tiene cierta importancia la obra de Shostakóvich dentro de la conciencia posterior al comunismo.

Una cita

La presentación del libro tendrá lugar:

⇒ Hoy a las 7:30 de la noche.

⇒ En El Siglo de Torreón.

⇒ Avenida Matamoros número 1056 poniente.

Leer más de Cultura

Escrito en: Carlos Prieto Camerata de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El libro de Carlos Prieto estará disponible al público durante la presentación en el Salón de Usos Múltiples de El Siglo de Torreón, ubicado en la avenida Matamoros número 1056 poniente.

Clasificados

ID: 1105557

elsiglo.mx