Duro fue Pako Ayestarán en su análisis no sólo de la derrota de anoche ante Monarcas, sino en calificar todo el torneo como local para los Guerreros como un auténtico desastre: "es un torneo desastroso. Es duro que no seamos capaces de ganar en casa, otra vez el equipo empezó y bien y da la impresión de que nos cansamos de hacer las cosas bien. Es bonito hacer las cosas bien, pero nos cuesta mantenernos, porque en los segundos tiempos desaparecemos", confesó.
El vasco Ayestarán lamentó que los delanteros albiverdes no logren concretar las acciones de peligro que generan, pues la falta de contundencia ha aquejado a Santos Laguna a lo largo del torneo, y anoche no fue la excepción.
"Hay veces que tienes que ser capaz de aprovechar las oportunidades, porque cuesta trabajo llegar al arco rival y el no aprovechar se convierte en una losa. Creo que hemos tenido el dos a cero, no lo hemos hecho, el tres ha pegado en el larguero, y al no hacerlos, al final pesa", declaró.
Pako no encontró una explicación del porqué Santos fue más productivo jugando fuera de casa, y dijo estar consciente de que quizá ha hecho historia con Santos, pero no como él hubiera querido.
"Fuera de casa, la temporada ha sido más que aceptable, pero en casa no hemos hecho una temporada mala, la hicimos muy mala. Incluso es muy difícil que vuelva a presentarse en toda la historia, probablemente ha sido la peor que se ha visto. Si hubiéramos hecho mínimamente puntos en nuestra casa, probablemente a estas alturas estaríamos hablando de otra cosa", lamentó.
Ayestarán no quiso hablar de refuerzos para el siguiente torneo, a pesar de que se trata de un tema que está en boca de muchos aficionados albiverdes, desencantados desde ya por el mal Apertura 2015.
"Ahora no pienso en refuerzos ni en nada del siguiente torneo. Ahora estoy tratando de pasar este mal trago que ha sido este partido, porque realmente en este partido era ganar o ganar, no se me pasaba otra cosa en la cabeza. Hay que revisar todos los aspectos, hacer una autocrítica a todos los niveles y tomar las decisiones pertinentes", sentenció.
SE QUEJAN DEL ARBITRAJE
Amargas quejas sobre el arbitraje de anoche tuvo el vicepresidente deportivo de Monarcas Morelia, Roberto Hernández, quien reprobó la actuación del silbante Paul Enrique Delgadillo: "como ustedes saben, nosotros nos jugamos la vida en cada partido, y éste no fue la excepción. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron todos los muchachos adentro de la cancha, pero quiero hacer una mención especial al árbitro el día de hoy, porque nos tocó un arbitraje con unas situaciones muy raras. Nos marca un penal donde nuestro jugador le pega al pasto, y hay acciones donde les pegan a nuestros jugadores y no marca faltas ni saca tarjetas. En reiteradas ocasiones, los arbitrajes nos marcan todas las acciones divididas en contra. Ojalá que la comisión de arbitraje lo analice", solicitó.
Hernández argumentó que los árbitros han perjudicado a Morelia de manera constante, pero dijo desconocer si se trata de una especie de campaña contra su escuadra.
"No sé si exista algo puntual o tan gráfico contra nosotros como para señalarlo, pero sí han habido acciones que no señalan y que nos han costado 3 ó 4 puntos que ahorita los tendríamos. Pero en reiteradas ocasiones nos han perjudicado, nos hemos enfrentado a una serie de situaciones donde nos hemos visto perjudicados por el arbitraje", finalizó.
Pako Ayestarán, técnico de los Guerreros, no conoció la victoria en la Liga MX como local durante la parte del Apertura 2015 que le tocó dirigir.