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Un verdadero reto de ingeniería

AGENCIAS

Remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez para que se adecue a los estándares actuales de la Fórmula Uno al mismo tiempo que se respete el ADN original del trazado que ha albergado las mejores competencias en la historia del automovilismo mexicano ha sido todo un reto.

Esto por diversos factores que implican llevar a cabo la remodelación más severa que se ha realizado en el complejo de la Magdalena Mixhuca en sus 56 años de existencia.

"La remodelación ha presentado los retos de calcular los edificios, incluso la misma pista para el subsuelo que tenemos, pues presenta un alto contenido de agua por estar cercana a una antigua zona de lago. Así también ha habido otros retos de coordinación con los usuarios de la Magdalena Mixhuca y con algunos conciertos musicales que se han dado, por lo cual las programaciones de las etapas de las obras han tenido que ser muy cautelosas. Pese a todo, se ha seguido conforme a la programación cada una de las etapas", expresó Guillermo Bernard, consultor de gerencia de proyecto y supervisor de la obra de la empresa Adtec.

Bernard reconoció que el tema del clima es algo que los mantiene en constante monitoreo para que no afecte en alguna de las etapas planeadas.

"El clima es uno de los retos a vencer, en específico las lluvias. Por ello, la parte de la obra que tiene que ver con la posible interferencia de lluvias, creo que puede estar terminada en un mes. De esta manera nos anticipamos a que se afecten las estructuras de la pista por las precipitaciones que se puedan presentar", apuntó el supervisor.

Entre los números que arroja una obra tan colosal como la que se realiza en el Hermanos Rodríguez está el de que se sacarán alrededor de 90 mil metros cuadrados cúbicos de terracería, a los 11 mil 478 metros cúbicos de asfalto que se utilizarán para su repavimento. Por ello, se exige que el personal involucrado sea numeroso.

"En este momento tenemos 450 trabajadores involucrados, pero pensamos que en un mes llegaremos a 550, que sería el número máximo estimados de trabajadores que se requieran en la construcción", comparte.

LO QUE VIENE

Guillermo Bernard reconoce que el fin del evento musical del Vive Latino, celebrado del 13 al 15 de marzo en el Foro Sol, y con ello el retiro de los elementos utilizados durante el concierto, ayudará para que en los próximos días se inicien los trabajos de asfalto en varias zonas de la pista.

"Se van a atacar la recta principal, la parte del edificio del pit building, que es una parte que se hace totalmente nueva, así como la parte de pista del Foro Sol, que es donde se modificará un poco el trazo", adelantó Bernard.

En la mayoría de la pista, lo que se ha realizado es la extracción de asfalto. Se tenían tres capas de pista ya que se había repavimentado una capa sobre otra. Pero para esta remodelación se planeó quitar por completo todo el piso, para lo cual se tuvo que escarbar de un metro a un metro y medio de profundidad.

El boquete realizado se está rellenando con piedra de tezontle y cubierta con geotextil, lo cual es una acción para evitar hundimientos, al ser una zona pantanosa. Son pocas las partes de la pista en las que no se quitará por completo el pavimento.

"En junio se tiene planeado colocar el asfalto. Tiene que ser un proceso continuo", aseguró el experto.

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Escrito en: Automovilismo GP MÉXICO F1

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