Doctor en Casa

Una deliciosa alternativa

El sabor dulce de la miel es ideal para sustituir el azúcar en los alimentos

Una deliciosa alternativa

Una deliciosa alternativa

Carlos F. Rodríguez

Casi todos saben que la miel viene de las abejas, las cuales la producen a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas en el campo, pero pocos saben el trabajo que se requiere para producirla. Por ejemplo, para medio kilogramo de miel, las abejas necesitan hacer entre dos millones y dos millones y medio de viajes.

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares, siendo dos los principales: la levulosa (fructosa) y la dextrosa (glucosa). Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, ya que estos dos elementos se describen como “predigeridos”, por lo cual, cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente.

Propiedades

Algunas de las propiedades con las que cuenta la miel de abeja son las siguientes:

1. Debido a su alto valor energético y a su facilidad de digestión, es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los niños mayores de un año.

2. Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinaria, también es considerada como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

3. En comparación con el azúcar, que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel sólo tiene 322 calorías. También, es fuente de antioxidantes, ácidos naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud.

Poderes curativos

• Si se sustituye el azúcar por la miel, se evitará la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

• Será útil como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas.

• Su consumo es muy recomendable para los deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo.

• Se recomienda tomar una cucharadita de miel de abeja en el desayuno, ya que proporciona energía para las actividades físicas diarias.

• Al mezclarla con limón, alivia las molestias de la garganta, calma la tos y baja la fiebre.

• Una propiedad poco conocida es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, sólo hay que tomarse una cucharadita de miel en ayunas y no consumir alimentos por al menos una hora.

• Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abeja, pues sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleración de la cicatrización de la piel.

• Es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

• También, es conocida por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción de colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido sus efectos laxantes.

¿Sabías que…?

Conoce otros datos interesantes

sobre la miel y las abejas:

• La miel no se echa a perder.

• Las abejas han mantenido la misma forma y estructura por casi 20 millones de años.

• La miel es una palabra hebrea que significa “encantar”.

• La miel es un 80% de azúcares y 20% de agua.

• Las abejas de miel nunca duermen.

• La producción de cera de abejas en la mayoría de las colmenas es sólo alrededor de 1,5% a 2,0% de la producción de miel.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una deliciosa alternativa

Clasificados

ID: 1115139

elsiglo.mx