EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Una democracia sin elecciones?

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- La agitación de los anarcolocos movidos y manejados por el grupo de intereses que fueron afectados con motivo de las reformas estructurales en materia financiera, energética, educativa, de telecomunicaciones y de transparencia promovidas por el presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, será muy difícil que paren en su intentona para desestabilizar al país.

A todas estas irracionalidades se viene a sumar ahora un movimiento (anarquista también) y que podríamos llamar "antieleccionista" o sea, que pretende la no celebración de las elecciones del próximas del mes de junio para renovar el congreso federal.

SOPA.- Por lo pronto, Lorenzo Córdova flamante Consejero Presidente del INE ya dio la voz de alerta al declarar "que las elecciones del mes de junio serán las más complejas de la historia y podrían convertirse en un gravísimo problema". "Que esa elección será la más concurrida en que haya participado el país con 83.5 millones de electores registrados que irán a las urnas". "Que la instrumentación de la Reforma Electoral es de una enorme complejidad, con una sobrecarga de atribuciones a la autoridad electoral, que aunado a la inseguridad, que no es nueva, preocupa y ocupa".

Lorenzo Córdova señaló un punto novedoso en el lenguaje político de este país cuando dijo: "Que existe sobre todo, una "explosividad social"; pero fue más lejos cuando aseguró: "Que la llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano".

PLATO FUERTE.- Algo ha de saber Lorenzo Córdova que millones de mexicanos no sabemos como para decir lo que dijo. Los ciudadanos de a pie no estamos enterados casi de nada. Nos limitamos a lo que los medios nos quieren informar y como nos lo quieren informar. Con esos magros elementos los mexicanos discuten, chismorrean, hacen tesis políticas y deducciones, que como es natural, no pueden reflejar nunca la verdad ni la realidad del mundo exterior. En las mesas de café, restaurantes, reuniones o fiestas familiares todos opinamos sobre la cosa pública, respecto de nuestros gobernantes y sus acciones, pero nos es muy difícil poder capturar la verdad de los hechos con los pocos y deformados elementos de juicio con que contamos, de ahí que millones de mexicanos vivamos tratando de razonar buscando la realidad de un mundo ininteligible con una pobre información, o lo que es peor, con una total desinformación.

En días pasados la prensa local informó que algunos visitadores del INE en su recorrido por las colonias Campestre La Rosita, Torreón Jardín, San Isidro, Los Fresnos y otras, habían sido recibidos de muy mala manera y hasta con insultos por parte de los colonos. Los visitadores del INE tienen la tarea de preparar la capacitación del personal ciudadano que estaría en las casillas electorales, pero los ciudadanos los recibieron de manera agresiva. En estas agresiones irracionales no cabe duda, subyace un generalizado rencor social complejo de explicar; pero que tiene la misma naturaleza que el manejado por los grupos retrógradas, reaccionarios y anarquistas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Una sociedad que piensa que las cosas van a mejorar anulando los procesos electorales, único sistema inventado por el hombre para que las sociedades se puedan gobernar democráticamente, nos hace pensar que la descomposición y desorientación en algunos grupos ha llegado a un punto demencial. La actitud de algunas personas en ese sentido, pone de manifiesto su total ignorancia sobre nuestra historia y desarrollo como nación. Exhibe el terrible desconocimiento de las luchas que México ha tenido que librar por mas de 200 años para llegar a tener un sistema democrático (con todas sus fallas y defectos si se quiere), pero con elecciones libres, seguras y supervisadas. Millones de mexicanos murieron en el logro de este anhelo y ahora resulta que unos grupúsculos anónimos de anarcolocos pugnan por que la república se hunda y el crimen organizado tome palacio nacional. ¡Será posible tanta ignorancia y tontería!

POSTRE.-El país tiene problemas y graves, pero México es mucho más grande de lo que muchos pensamos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1095304

elsiglo.mx