Con el objetivo de aumentar la población de tilapia, mojarra copetona y jaiba blanda, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT), ubicada en el municipio de Soto La Marina, realiza proyectos de acuaponia.
El rector de la UTMarT, Guadalupe Acosta Villarreal, refirió que a través de proyectos de acuaponia fueron sembradas 350 crías de tilapia, mismas que producirán aproximadamente 140 kilos de dicho pescado, en un periodo de cinco meses.
Añadió que dentro de los programas reproducción que efectúa la casa de estudios, se incluyen dos más encaminados al repoblamiento de la mojarra copetona y la reproducción de jaiba mudada o blanda.
Explicó que los proyectos tienen como finalidad además del repoblamiento de dichas especies, encontrar mejores técnicas de las ya existentes, que permitan aumentar la producción y los ingresos en la explotación.
Acosta Villarreal mencionó que la UTMarT cuenta con un robot subacuático autónomo (AUV, por sus siglas en ingles), que permite medir hasta ocho parámetros simultáneos de calidad del agua y cuenta con un sonar que permite realizar batimetrías del fondo de los vasos lacustres con un resolución de un dato por segundo.
Señaló que como parte central para la investigación, utilizan un laboratorio multifuncional y de servicios del área acuícola, donde sobresalen dos equipos, un microscopio confocal, equipo de muy alta resolución que dentro de sus ventajas da imágenes de mayor nitidez y contraste único en Tamaulipas.
El rector de la UTMarT precisó que en los laboratorios acuícolas, ubicados en el Ejido Vista Hermosa, se lleva a cabo la reproducción de la tilapia, de la jaiba mudada o blanda y de la mojarra copetona.
Destacó que estos proyectos consolidan a la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario como una institución educativa de calidad en el área de investigación e innovación académica.