Soluciones. Siguen trabajando para mejorar y resolver la situación que enfrenta el Sapal. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Lerdo requiere actualmente resolver dos principales problemas que son el de los extrabajadores que exigen pago y el tema de los adeudos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, el alcalde Luis de Villa Barrera comentó que se va a seguir trabajando por la vía legal en la defensa en el primero de los casos, no para ganar tiempo, sino para buscar ganarlo y evitar ese pago, que a su parecer, afectaría a todos los habitantes de Lerdo, por cubrir los intereses de unos cuantos.
En el tema del Sapal, destacó que de igual forma se está tratando de encontrar la mejor solución mediante acuerdos, con el objetivo de revisar y constatar que algunos convenios ya deben estar prescritos, lo cual asegura, podría aminorar el adeudo que tiene actualmente el sistema con el Seguro Social desde hace muchos años.
El alcalde dijo que en el caso de estos conflictos se ha mantenido una estrecha comunicación con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ya que el mandatario estatal siempre ha estado pendiente de lo que sucede en Lerdo y le preocupa.
Agregó que siempre los ha apoyado para buscar el diálogo y llegar a concretar los convenios, en base a las necesidades y posibilidades del organismo operador.
El problema es la gran antigüedad de este conflicto que se basa en el adeudo por concepto de cuotas al IMSS, por ello el proceso es largo.
De Villa Barrera dijo que sin contar estas dos problemáticas, las finanzas del Ayuntamiento de Lerdo están muy sanas, "el Sapal es cosa aparte, no tenemos otros adeudos ni con proveedores".
Para finalizar, hizo énfasis en que seguirán trabajando en esa cuestión legal para rehacer el proceso y buscar una solución favorable para el municipio.
Por otra parte, dijo que ya se ha avanzado en lo que respecta al tema del embargo por adeudos del Sapal al Seguro Social, ya que se han sostenido reuniones con funcionarios de la institución, con el objetivo de poder concretar ese convenio que está solicitando el Ayuntamiento lerdense para que con ello, se les permita pagar y a la vez lograr la condonación del cobro de las multas y recargos, que son de varios millones de pesos.