Conferencia. Luis Foncerrada dictó la 'Perspectiva Económica en la segunda mitad del sexenio'.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, consideró que no hay una crisis económica actual, sin embargo, dijo que se tiene que actuar con mucha cautela desde el punto de vista de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.
"Hay que ver que los déficit del sector público se reduzcan, en particular se está planteando para 2016 una reducción con respecto a 2015, aunque va en la dirección correcta es poco lo que se reduce", manifestó.
Señaló que el gasto público en lugar de propiciar crecimiento está más encaminado a otro tipo de acciones y no la inversión, que es fundamental porque complementa e induce a la privada, y es la que realmente crea empleos.
"La principal preocupación que debiéramos tener en el país, que es la creación de empleos, se está descuidando", indicó.
Foncerrada dijo que hay una reducción del 21 por ciento en la inversión pública, lo que es muy grave, ya que al término de 2016 se tendrán siete años consecutivos de reducción de la inversión, cuando ésta juega un papel fundamental para el crecimiento del país, porque crea la infraestructura para el desarrollo.
Foncerrada consideró grave el problema del desempleo en México y señaló que las medidas planteadas en la Ley de Ingresos por los legisladores ayer por la madrugada van encaminadas a mejorar la situación fiscal para las empresas y que, aunque van en la dirección correcta, no son suficientes, pues se requiere de una política económica que dispare en forma importante la inversión.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estuvo en Torreón para dictar la conferencia magistral "Perspectiva Económica en la segunda mitad del sexenio", ante una concurrida asistencia de empresarios, servidores públicos y diversas asociaciones civiles.
Foncerrada estudió Física y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue investigador visitante en la Universidad de Princeton y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el campo académico, se desempeñó como vicerrector general en la Universidad de las Américas Puebla, y ha sido profesore e investigador en materias económicas y financieras en instituciones como el CIDE, ITESM, ITAM, Universidad Anáhuac, Iberoamericana, la UAM y el Colegio de México.
También organizó una Sociedad Financiera Popular (Finsocial) de la que actualmente es presidente del consejo de administración.
En perspectiva
Sobre Luis Foncerrada Pascal:
Es un referente del análisis económico.
Es maestro en Economía y doctor de la UAM.
Ha sido vicerrector en la Universidad de las Américas e investigador y profesor en CIDE, ITESM, ITAM, Anáhuac,
Universidad Iberoamericana, UAM y el Colegio de México.
Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios Económico del Sector Privado.