Contaminación. Tirar basura es un foco rojo de infección, además de que pueden suscitarse incendios. (ARCHIVO)
El regidor Oswaldo Santibáñez urgió al alcalde, José Miguel Campillo para hacer realidad el proyecto de un centro de reciclado en el lecho seco del río Nazas para acabar en forma definitiva con los problemas de contaminación que se presentan en este cauce.
Según recordó el edil, desde hace más de un año que el presidente municipal estableció el compromiso para atender, mediante acciones de limpieza y retiro de escombro, el lecho seco del río.
Uno de los planteamientos fue establecer un centro de reciclado en ese punto para captar todos los materiales que se pueden reutilizar y de este modo reducir o desaparecer por completo el acumulamiento de desechos.
Santibáñez indicó que actualmente el lecho seco del río Nazas luce muy sucio, sobre todo en la parte que colinda con la colonia El Consuelo.
A su consideración, lo más peligroso de este problema son los constantes incendios provocados, que se dan en ese sector debido a que la misma gente que tira escombro y basura, realiza la quema de la misma, lo cual se ha vuelto una práctica muy frecuente debido a la escasa labor de vigilancia.
En muchas ocasiones, los elementos del Cuerpo de Bomberos han tenido que acudir para sofocar las llamas, con el inminente riesgo que representa para los jacales que se encuentran en toda esa zona, junto al bordo de protección, así como a algunas fábricas que se localizan en las cercanías de la franja donde se cometen los incendios.
Esto, aunado a la gran contaminación de todo el cauce del río y del aire, con los desechos expuestos a la intemperie y el humo que surge por la quema de basura.
TIRADERO DE ESCOMBRO
Se está buscando la manera de utilizar un espacio del relleno sanitario para captar todo el escombro que se genera en la ciudad, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya.
Desde inicios de la actual administración, se planteó la necesidad de confinar en un solo lugar todos los desechos que se generan de construcciones y demoliciones en la ciudad, dado que había muchos focos de contaminación, principalmente en colonias populares y accesos a las comunidades, además de los terrenos baldíos.
Como resultado de los acuerdos entre municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, las autoridades de Lerdo permitieron que este tipo de desechos generados en Gómez Palacio fueran depositados en el tiradero de escombro con que ya cuentan en la vecina ciudad, en las cercanías del cañón del Águila.
Antecedente
Urgen a concretar la instalación de un centro de reciclaje en el vado del río Nazas.
⇒ La propuesta se planteó desde el año pasado.
⇒ Esto con la intención de reducir la contaminación que se presenta en el cauce del río.