Propuesta. En la imagen aparece la periodista y escritora Denise Dresser que ofreció una conferencia en La Laguna. (Ramón Sotomayor)
De su libro "El País de Uno" publicado en el año 2011, la periodista, escritora, politóloga y colaboradora de El Siglo de Torreón, Denise Eugenia Dresser Guerra, ofreció el día de ayer en el Teatro Nazas la conferencia ¿"Y yo qué puedo hacer"? 10 propuestas ciudadanas para cambiar a México.
La periodista ofreció un diagnóstico abrumador sobre la situación política y social que ha estado viviendo México a través de décadas de malos gobiernos priistas, por lo cual hizo un urgente llamado al pueblo para dejar la apatía, alzar la voz y realizar pequeñas acciones que produzcan cambios.
El evento organizado por el Club Rotario Torreón Campestre, congregó a decenas de laguneros quienes por espacio de más de una hora escucharon la ponencia de la periodista, quien expuso las 10 acciones que a su consideración podrían cambiar a México. Dichas acciones engloban, el cuestionar a los gobernantes, enfrentarlos públicamente y exigir respuestas a sus inquietudes para terminar con los malos gobiernos y la corrupción que los caracteriza, y que además presumen de sus pequeños logros cuando dejan de lado lo verdaderamente importante para el país.
De acuerdo con Dresser Guerra, se debe ejercer el voto ya que el voto da voz, premia, castiga y obliga a los gobernantes a rendir cuentas claras de sus acciones y cumplir sus promesas.
El ciudadano debe informarse de lo que pasa día a día en el país, sobre todo en los temas de política y sociales a través de leer los periódicos, ver y escuchar los medios de comunicación electrónica y el Internet, herramientas actuales que el ciudadano puede aprovechar para estar enterado y hacerse escuchar en sus demandas.
Los ciudadanos deben fiscalizar o realizar un marcaje personal a sus diputados federales y locales, deben saber sus nombres, su trayectoria y actividades, porque su sueldo proviene de los impuestos que se están pagando, recordarles para qué llegaron al poder y obligarles a ser verdaderos representante de la ciudadanía. Señaló que hay que regresar al país algo de lo que nos ha dado, como el ayudar a alguna asociación civil, como la promovida por el Club Rotario de Torreón Campestre en favor de la asociación "Todos por una mejor sonrisa", que busca extender su campaña de salud dental a las personas de la tercera edad.