Pobreza. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal urgió a combatir la pobreza elevando el salario y la productividad.
Si bien la pobreza extrema bajó en México, el nivel de precariedad se ha deteriorado, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo que urgió al gobierno a aumentar los salarios y la productividad en el país.
"La desaceleración se traduce en que hay menos empleo y que hay menos ingreso, que es la principal fuente para poder combatir la pobreza. En cuanto a la pobreza extrema, México es uno de los pocos países donde el fenómeno bajó. La pobreza extrema muchas veces está vinculada a las transferencias públicas o fiscales", explicó la funcionaria.
PROBLEMÁTICA EN AMÉRICA LATINA
En entrevista, en el marco de la clausura de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Bárcena comentó que el aumento de la pobreza es una problemática que no sólo afecta a México sino a todos los países de la región, pues adelantó que en el informe que la Cepal presentará en noviembre "vamos a ver que ha habido un cierto deterioro en casi toda la región".
Por lo tanto, afirmó que "tenemos que trabajar más en la pobreza, en aumentar los salarios productivos y tenemos que crecer en productividad. Por eso, le apostamos a este sector porque pensamos que digitalizar la economía es un buen negocio para todos".