Seguridad. Los comités son figuras de participación ciudadana que pueden complementar la labor de las corporaciones.
Es urgente la integración de comités vecinales y adoptar medidas que se aplican en otras regiones del país para involucrar a la ciudadanía en la prevención de delitos, consideró el regidor Oswaldo Santibáñez.
Refirió que en días pasados, durante la reunión que los ediles de Gómez Palacio sostuvieron con los encargados del Mando Único que opera en La Laguna, se habló de la necesidad de reactivar estas figuras de participación ciudadana, las cuales deben operar únicamente con fines de contribuir a la seguridad pública, y no a aspectos de tipo electoral o político.
Según indicó, desde hace más de un año se propuso en sesiones de Cabildo retomar la integración de dichos comités vecinales, además de tomar en cuenta otros modelos que se aplican en otros municipios del país, con excelentes resultados, como es el Vecino Vigilante.
A su consideración, la propuesta no tuvo eco entre las autoridades municipales, las que deberían junto con el Gobierno estatal, impulsar estas medidas, pues se debe dotar de herramientas a los ciudadanos.
Aunque el presidente municipal, José Miguel Campillo expuso en dicha reunión que los referidos comités ya se instalaron, se desconoce en qué colonias o sectores están operando debidamente.
"Más bien pienso que esos comités funcionan con fines partidistas, además no es solamente integrarlos", señaló en referencia a la importancia de que se les brinde capacitación permanente en casos de emergencia, por personal calificado sobre aspectos que tienen que ver con la prevención.
También es importante nombrar a sus respectivos coordinadores, y una serie de características que deben atenderse para la adecuada operación de dichas estructuras.
Santibáñez indicó que es en el primer cuadro y las áreas comerciales donde no se ha puesto en marcha ningún tipo de acción preventiva, a pesar de que es en los puntos de la ciudad donde se registran la mayoría de los hechos delictivos.
En opinión del edil, la importancia de los comités ciudadanos reviste en un equilibrio hacia la función de las corporaciones policiacas.
Esto, porque según dijo "se le ha estado apostando a que con la nueva Policía Municipal se acabarán los delitos, cuando la realidad es que se necesitan otras figuras para obtener mejores resultados en el tema de la seguridad".
A la fecha, la corporación preventiva cuenta con unos 50 de un total de 250 elementos que se habían fijado como meta en un principio.
Requisitos
Piden conformar debidamente los comités vecinales.
⇒ Consideran que si éstos existen, únicamente atienden intereses electorales o políticos.
⇒ Sus integrantes deben ser capacitados en el tema de la seguridad.