Obsoletas. Señalan que el estado que guardan las instalaciones del Registro Público complica los trámites. (Ramón Sotomayor)
El Registro Público de la Propiedad en Torreón requiere de manera urgente de nuevas instalaciones y mejor equipo, para poder ofrecer un adecuado servicio a la ciudadanía, pues con el verano, se ha agudizado la problemática con la energía eléctrica.
"Prenden el aire y se apaga, no tiene capacidad el transformador, el personal por más que quiere hacer las cosas, con este tipo de situaciones no puede avanzar, esto causa retrasos en la cuestión de los avisos preventivos, las libertades de gravamen", dijo Ernesto Llamas Sotomayor, consejero de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Señaló que hay subsidios de parte del Infonavit para la vivienda económica, que es para alrededor del 72 a 73 por ciento de la gente que tiene derecho a un crédito en Torreón y que no lo han ejercido.
Llamas dijo que los trámites en el Registro Público de la Propiedad actualmente son muy costosos, lo que daña a la gente que quiere acceder a su crédito, pues ganan menos de dos salarios mínimos, pero hoy se tienen costos que antes no se consideraban.
"Para tener derecho al subsidio, no debe tener otra propiedad, el problema es que a veces ni están enterados de que les dejó algún familiar algún bien, o cuando son mancomunados, se divorcian, pero siguen teniendo ahí el bien, son costos que vienen a incidir en las viviendas de escasos recursos", comentó.
"Los costos se han elevado, hacemos la petición al gobierno del estado, a la Secretaría de Finanzas, para tener un poco de sensibilidad con esta gente, que necesita una vivienda", indicó el representante de la Canadevi.