Plan. La producción de chile para 2015 estará en riesgo si no se aplica el Plan Preventivo contra la plaga, advierten campesinos.
Los productores de chile en Durango necesitan de un plan preventivo que logre matar la plaga y enfermedades que se quedaron en las tierras chileras durante la cosecha de 2014 en la cual mil 500 hectáreas se vieron afectadas por este problema; "si no aplicamos este plan, este año volverá a ser malo", señala Virigilio Lara, presidente del Sistema Producto Chile.
Durante 2014, de las poco más de tres mil hectáreas que se siembran de chile en Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, mil 500 se vieron afectadas por la "palomilla blanca", pero más que ésta, el mayor problema fue el virus "paratiosas" que deja la misma palomilla.
Este virus sigue en las tierras chileras, por lo que es urgente eliminarlo con un plan biológico o químico que tendría que aplicarse durante los meses de enero y febrero.
"Si no se aplica este plan preventivo, entonces este año volveremos a tener al menos mil 500 hectáreas dañadas otra vez y sin cosecha, sino es que este número crece. Por ello el llamado a las autoridades para que, conjuntamente con los productores, nos pongamos las pilas para iniciar ya", añadió.
Durango, agregó el dirigente chilero, forma parte del Plan Preventivo Nacional para tierras chileras, pero es necesario que se bajen los recursos de este plan por parte de las autoridades para que se aplique.
"Otros estados ya están haciéndolo, empezaron el año con esa labor, y nosotros todavía no, y la verdad, sí nos urge porque sólo tenemos dos meses para ello", reiteró.
En estos momentos, muchos chileros están barbechando para que las bajas temperaturas logren matar las plagas; sin embargo la de este virus que se quedó en estas mismas tierras soporta fríos de hasta 20 grados bajo cero. Por ello, advirtió Virgilio Lara, es necesario usar un plan biológico o químico.
Es el plazo para aplicar el plan en tierras chileras.