Sin titular. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se ha designado un presidente y no se cumple con la notificación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Torreón no tiene presidente desde hace seis meses y no se está cumpliendo con la notificación.
Enrique Rodríguez Caro, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo que es urgente que se designe a un titular y que sea por concurso el puesto.
"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal no se ha preocupado por hacer un nombramiento de un presidente de esta Junta, ahorita está una secretaria tratando de sacar el trabajo, pero nos queda a deber porque tenemos el problema de que no se están notificando las audiencias iniciales para conciliar los asuntos", explicó.
Consideró necesaria la designación de un titular y que ello sea por un examen de oposición para que los profesionistas del Derecho en la materia puedan concursar por este puesto, a fin de mejorar.
"No es posible que tengamos el ejemplo del Poder Judicial Federal donde sí se concursan los puestos y en la Junta no se concursan los puestos, en Torreón merecemos y por ello exigimos que haya un presidente", dijo.
La anterior titular de la Junta Federal, María Patricia de Ibarrondo Miranda, fue destituida del cargo por problemas con el personal desde finales del año pasado.
"El problema que tenemos es que, por notificaciones que no nos hacen, se van rezagando los juicios, y al momento de dictar laudo también está ese problema, lo que tenemos que hacer es recurrir al juicio de amparo para cumplir con el dictamen, esto provoca que saturemos a los tribunales colegiados y juzgados de distrito por esta situación", dijo Rodríguez.
Señaló que hay expedientes radicados desde 2014 que, como no ha sido emplazado por el actuario, tiene fecha para junio, cuando ni siquiera se ha tenido oportunidad de conciliar debido a que el actuario no cumplió con su trabajo.