La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió establecer acciones para evitar el saqueo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual alcanza los 20 mil barriles diarios, de los cuales al menos ocho mil provienen de tomas clandestinas.
Precisaron que la empresa petrolera debe reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas en terminales de abastecimiento, pipas y ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país.
También solicitó a Pemex fortalecer los acuerdos con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Procuraduría General de la República (PGR) en materias de seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos.
Además, intensificar la difusión y el fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de erradicar el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.
Adicionalmente, exhortó a Pemex y a los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera, establecer.