Tendencias. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana es exhibido en la Feria Aeroespacial.
Empresarios laguneros y de Chiapas coincidieron en señalar en que se requiere una mayor promoción de la industria aeroespacial en México, sobre todo la cultura de la innovación.
Dentro del panel denominado Retos y oportunidades de la industria en el sector espacial en México en la Feria Aeroespacial Mexicana 2015, los empresarios hablaron sobre su propia experiencia sobre los avances que han tenido partiendo de proyectos de innovación para el sector.
Miguel Flores, vicepresidente de Canieti Durango-Coahuila, dijo que las ferias y foros relacionados con la industria aeroespacial ha permitido cambiar la visión a la hora de hacer negocios, pero sobre todo apostarle a la innovación, capacitación del recurso humano y elevar la competitividad.
Miguel Soto, director de BBSti, comentó que a raíz del aceramiento con la Agencia Espacial Mexicana se ha abierto una puerta para presentar proyectos de innovación, los cuales ayuden a transformar los propios negocios, con cierto grado de conocimiento aeroespacial.
Dijo que la implementación de los Space Bootcamp han logrado beneficiar a las empresas que desarrollan soluciones en TI.
ABREN CAMINO
Por su parte, Diego Zavala, director de Fomento Agroespacial y de Tecnologías Especializadas en Chiapas, relató que su experiencia es muy distinta, que no se veían posibilidades para desarrollar esta industria en la entidad, ya que consideraban que no era la vocación y no se tenían los recursos humanos y tecnológicos para impulsarla.
Dijo que pese a las barreras de cultura hoy en día un gran número de estudiantes ven grandes posibilidades para desarrollarse dentro del sector, por lo que ya demandan un SpaceBootcamp propio, sin tener a otro estado para participar.
Dentro de los retos que se manejaron en el panel se arrojaron varios, el primero el lenguaje, el dominio de un segundo o tercer idioma como el inglés o chino.
Las certificaciones de los egresados de las empresas es otro reto a vencer, sobre todo para dar un servicio profesional en el sector.
La cultura de innovación del sector aeroespacial en la zona sureste país y el lograr la especialización del recurso humano.
Opinaron que se requiere un ecosistema de innovación a nivel nacional que impulse nuevos proyectos tecnológicos para la industria aeroespacial.
Dentro de los medios que se utilizan para tener el acercamiento es a través de la incubadora de negocios CITIGP de Canieti, aunque también consideraron que el brindar becas a estudiantes con talento ayudarían en mucho.
'Levantan la mano' empresarios de La Laguna
Empresarios laguneros levantan la mano para participar dentro de la industria aeroespacial a nivel mundial.
Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti Durango-Coahuila, comentó que no sólo tienen un stand de Coahuila para promover las inversiones de este sector aeroespacial, sino que viajaron representantes de asociaciones como ANES, Anadic, Canieti, Centro Incubador y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango. Se estiman nueve personas que representarán a socios de las agrupaciones y empresarios locales que presentarán innovadoras soluciones para la industria aeronáutica.
Dijo que este es un foro, o más bien una ventana, a nivel mundial en donde se promoverá el atraer o ir por las inversiones del ramo en cualquier parte del mundo, ofreciendo soluciones integrales a las necesidades del mercado.
"Para nosotros es importante detonar el sector aeronáutico y espacial y por ello nuestra participación en esta feria mundial".
Burciaga Baca mencionó que participaron como un gran ecosistema de Coahuila y Durango en donde buscan atraer el interés de grandes firmas como Boeing o Airbus Group, y porque no atraer una planta para ambas entidades.
Destacó que el gobierno de Coahuila está impulsando este sector (aeroespacial), lo cual va a facilitar el camino de la promoción al acudir a promover Sedeco a promover la entidad para esta industria de gran crecimiento.
Indicó que de las cinco empresas que participarán en el Fam2015, tres de ellos ya son proveedores locales de la industria aeronáutica internacional, por lo que ya tienen experiencia en proveerles del servicio de software, instalaciones y equipos y de telecomunicaciones.
Ejemplificó el caso de uno de ellos que promoverá en la feria un tablero electrónico en donde se le dará seguimiento a los proyectos de la industria espacial, viendo los avances de los mismos, lo cual, advirtió, no se cuenta con una herramienta de este tipo. Otro de los casos es un navegador para la industria aeronáutica, vía satélital.
Aunque va un representativo de nueve personas, el presidente de Canieti dijo que "vamos en representación de todos los socios y abrir un camino que beneficiará a todos".
Laguneros en 'vuelo'
Estos son los participantes de La Laguna:
⇒ José Luis Vázquez, gerente general de JL Vázquez Distribuidora, participa en la Feria Aeroespacial México 2015 presentando una solución denominada "localización e identificación en manufactura". Explicó que el producto tiene como objetivo identificar tiempos de ensamblado de las piezas, un control de la calidad, entre otros. Indicó que son proveedores y trabajan para Aeroscout, por lo que la solución ya se ha implementado en EU desde hace tiempo.
⇒ Mario Muñoz, director de IT de MB Systems de México, relató que llevan muchos años trabajando con la industria aeroespacial, con firmas mundiales, ofreciendo el servicio de consultoría en TI. Refirió que trabajan en la parte de inteligencia de negocios para la manufactura, desde la definición de materiales hasta los estándares de producción.
⇒ Dijo que el objetivo de su participación es atraer nuevos clientes dado que se habla que van a instalarse firmas internacionales en el país en breve. Citó que durante 15 años están trabajando dentro del sector y que no ha sido fácil mantenerse dentro del mercado por la fuerte competencia.
⇒ Leticia Contreras, directora administrativa de MB Systems de México, informó que presentarán en la feria un simulador de vuelo y drones. El primero cumple con las normas de FAA y los segundos manejan tecnología de punta.
⇒ Miguel Soto, director de BBSTI, comentó que la solución cien por ciento lagunera que mostrarán en la feria es un geolocalizador satelital. Consiste en localizar vía satelite por medio de GPRS a vehículos o personas. El producto tiene ocho años y se aplica en el ramo de logística en el transporte.
⇒ La expectativa de su participación ver qué se puede generar en la feria para crear algún negocio para la región.