Repoblar. Los ganaderos señalan que esta repoblación es muy cara y que ellos no pueden solos.
Los productores ganaderos piden auxilio a las instancias federales para poder repoblar sus hatos; si lo quieren hacer ellos solos tienen que solicitar un crédito fuerte pero con el riesgo de que los intereses se los "coman" y terminen perdiendo parte de su patrimonio.
John Howard es duranguense y productor ganadero de toda la vida; incluso, está a cargo del proyecto Ciudad Pecuaria. Sin embargo, como cientos de productores, señala la necesidad de repoblar los hatos ganaderos.
"Esta repoblación se debe de hacer pero con ayuda de las instancias de Gobierno, porque nosotros solos no podemos, es muy caro y varios productores hemos caído en desgracias por creer que podemos y pedir créditos bancarios y luego los intereses nos van 'comiendo' poco a poco", comentó.
Por ello, indicó que es urgente que las autoridades federales y estatales se sumen a un programa de subsidio para repoblar los hatos ganaderos que tanta falta hace en el estado.
Sin embargo, reconoció que la escasez de ganado no es propia de Durango, sino de todo México y del sur de Estados Unidos, por ello los precios se han elevado y mientras en el país vecino del norte se vende a 120 pesos el kilo de ganado en pie, en Durango está a 50 o 60 pesos.
Si a ese precio se le suma que el kilo de carne en canal es de 100 pesos, que incluye el hueso y la carne, entonces el comerciante tiene que vender el kilo a un precio más elevado.
"Por eso requerimos repoblar el hato local; a lo mejor no vamos a mejorar mucho los precios, pero es indispensable recuperar parte de lo que perdimos con la sequía de hace unos años", externó.
Admitió que se está dando repoblación de hatos en algunos municipios, pero la misma es muy lenta por la falta de recursos.