Diferencias. En Estados Unidos no tienen discrecionalidad al determinar el margen de daño sin considerar la utilidad final.
Las acereras Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero sugirieron ayer jueves igualar las normas de comercio a las de Estados Unidos para agilizar los procesos de investigación por importación de productos a un precio desleal. Las empresas enlistaron los beneficios de las reglas de comercio internacional en el país vecino, en comparación con las de México.
Como ejemplo, en Estados Unidos toma 20 días naturales el aviso de inicio de una investigación después de la solicitud de la industria, y 27 días la publicación de la cuota preliminar posterior al aviso de inicio cuando proceda imponerla.
En tanto, en México, el inicio de la investigación toma 62 días hábiles, pero en algunos casos se demora hasta 4 meses y medio.
Además, en Estados Unidos, cuando los países y empresas demandadas no aceptan participar con procedimientos de defensa o lo hacen parcialmente, la autoridad impone un margen alto de cuota antidumping.
Mientras tanto, en México, aun cuando los importadores no participan o lo hagan parcialmente, la autoridad los defiende de oficio y rebaja el cálculo del margen de dumping.
Los acereros agregaron que en el mercado estadounidense, la autoridad no tiene discrecionalidad al determinar el margen de daño, sin considerar la utilidad financiera de las firmas. En comparación, si la autoridad mexicana encuentra que las utilidades de la empresa aumentan, desecha el caso por la alta discrecionalidad del concepto.
En el caso del valor reconstruido, en Estados Unidos la autoridad tiene amplios supuestos para fijar el precio real del producto importado, considerando el valor de la exportación, sin tomar en cuenta el concepto "país sustituto".
"En México, las empresas denunciantes tienen una gran carga administrativa para aportar a la Secretaría de Economía el valor normal, cuando correspondería al investigado demostrarlo", señalaron las acereras.
En un comunicado conjunto, las empresas destacaron que la aplicación de un arancel temporal a las importaciones de acero chino a precios de dumping afectaría únicamente a aquellos países con los cuales México no tiene tratados comerciales. Además, habría excepciones para sectores industriales que requirieran la introducción de ciertos aceros no producidos en el país, como la industria automotriz.
"El sector automotriz no tendría ninguna afectación, pues 89% de los aceros que utiliza son importados y provienen de países con los cuales México tiene tratados comerciales". Las acereras destacaron que esta industria no puede ni a importado aceros en condiciones de comercio desleal, porque ello demerita los estándares de calidad de los vehículos.
El acero recibido por América Latina desde China entre enero y mayo de este año alcanzó los 3, 8 millones de toneladas, un 12 % más en comparación con los cinco primeros meses de 2014, informó hoy la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
En ese período, China exportó al mundo 39, 5 millones de toneladas de acero laminado.
SEGUIRÁN CUOTAS
La Secretaría de Economía (SE) informó que se prorroga la vigencia de las cuotas compensatorias de las importaciones de hexametafosfato de sodio y de conexiones de acero al carbón para soldar al tope, originarias de China, por cinco años más, contados a partir de agosto de 2014.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que lo anterior es resultado de las resoluciones finales de los exámenes de vigencia de las cuotas compensatorias de ambos productos, publicadas este día.
En el caso de las importaciones de hexametafosfato de sodio, la SE detalló que la cuota compensatoria continuará en 22.35 por ciento tal y como se determinó desde el 2 de febrero de 2011.
Asimismo, agregó que el 21 de julio de 2014 publicó en el DOF la resolución que declaró el inicio del examen de vigencia de dicha cuota compensatoria y fijó como período de examen del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, y de análisis del 1 de enerode 2010 al 31 de marzo de 2014.
Con base en las pruebas presentadas y el análisis efectuado, la SE concluyó que China cuenta con un potencial exportador considerable en relación con el tamaño del mercado mexicano.