Piden apoyo. Productores agrícolas consideran necesario el empleo emergente ya que no tuvieron buenos resultados con la cosecha.
Campesinos de la región Lagunera de Durango solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se implemente un programa de empleo emergente en el año que viene, debido a que durante este 2015, los resultados en algunos cultivos fueron desalentadores y hay mucha necesidad en el campo.
El director de la Sociedad Productora Rural "Lázaro Pasillas Rodríguez", Hipólito Pasillas Ortiz destacó que muchos productores del campo pasarán una temporada navideña muy complicada, al cerrar el año luego de las pérdidas que sufrieron por la baja producción de ambos cultivos.
Hizo el llamado a dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se implemente un programa emergente de empleo para el sector campesino y que tengan una seguridad de llevar algo de dinero a sus hogares.
El líder campesino, dijo que en cuanto a los cultivos de forrajes, la plaga del pulgón amarillo que llegó del estado de Tamaulipas, causó pérdidas millonarias para muchos productores, quienes algunos apenas si pudieron recuperar la inversión para poder sobrepasar estas fechas.
Mientras tanto, aquellos productores agrícolas de la región Lagunera de Durango que decidieron sembraron el cultivo del algodón, tuvieron una buena producción, sin embargo, lamentablemente con el desplome del precio a nivel internacional, se vieron impactados de manera negativa en su economía, por lo que tampoco les resultó lo suficientemente rentable.
Pasillas Ortiz indicó por otro lado, que a los agricultores que les fue relativamente mejor durante el pasado Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2015, fue a aquellos que se dedicaron al cultivo de melón, chile, otras hortalizas, pero son los que siembran una cantidad mucho menor de hectáreas.
Esto, debido a que principalmente en la región Lagunera predominan todavía como cultivos rectores los forraje y el algodón, ya que reúnen poco más porcentaje de de las 47 mil hectáreas que se sembraron en este año en toda la Comarca.
En base a lo anterior y a la situación económica que prevalece y que se prevé siga durante el próximo 2016, sobre todo en los primeros meses de enero y febrero, los productores del campo consideran que se necesita un programa emergente de empleo para que el sector campesino pueda sobrellevar la carga financiera ante la carencia de utilidades de este 2015 que está por concluir.
Esta medida, consideran que deberá tomarse por lo menos hasta que inicie el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2016, finalizó al indicar Hipólito Pasillas.
Programa emergente
Piden tomar acciones con empleo emergente en el campo:
⇒ Productores agrícolas están económicamente afectados.
⇒ Los que más lo necesitan son los de forraje (sorgo) y quienes cultivaron el algodón.