Avances. A lo largo del proceso de industrialización la economía mexicana avanzó a un ritmo cercano al 6 por ciento anual durante cuatro décadas de acuerdo a datos de la Concamin. (Archivo)
El presidente de los industriales, Manuel Herrera Vega, consideró que este es un momento decisivo para trazar rumbo, definir metas y aplicar los instrumentos que revitalicen al sector, a fin de superar el avance inercial de la economía.
"Tenemos proyecto y propuestas para aprovechar el impulso modernizador, recuperar el dinamismo económico e iniciar una nueva etapa en nuestro desarrollo a partir de una industria dinámica, moderna y competitiva", argumentó el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Expuso que recuperar el dinamismo del sector industrial no es un propósito bienintencionado, ni una meta difícil de alcanzar.
En el editorial de la publicación mensual "Pulso Industrial", señala que a lo largo del proceso industrializador, la economía mexicana avanzó a un ritmo cercano al 6.0 por ciento anual durante cuatro décadas.
"Tenemos vocación empresarial, trabajadores comprometidos y una base industrial con capacidad para aprovechar íntegramente las potencialidades de cada sector", subraya Herrera Vega.
Afirma que esto sólo podrá lograrse con el impulso a la inversión, el fortalecimiento del mercado interno, así como el ofrecer a las empresas un piso parejo para modernizarse y mejorar su competitividad.
Esto puede hacerse conservando un ambiente macroeconómico estable y que estimule la inversión productiva; alineando las políticas públicas para el fortalecimiento del sector formal, y articulando una estrategia consistente y sólida para la reindustrialización del país.
Asimismo, estima el líder de los industriales, sumando esfuerzos para la creación del Sistema Mexicano de Innovación e impulsando la formación de encadenamientos productivos a nivel sectorial y regional, entre otras medidas.
Aconsejan acelerar reforma
El esfuerzo realizado hasta ahora en la instrumentación de la reforma energética apunta en la dirección correcta, pero es recomendable acelerar el paso para llevar el precio y la calidad del servicio electricidad a los estándares deseables, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo precisa que el avance logrado en la reducción de 25 a 35 por ciento en las tarifas aplicables al sector industrial en junio respecto al mismo mes de 2014, responde fundamentalmente a la sustitución de combustibles caros (combustóleo y diésel) por gas natural, cuyo precio ha descendido en 40 por ciento aproximadamente.
"Está en marcha el proceso de modernización, reducción de costos y tarifas en el sector eléctrico, un componente estratégico para elevar la competitividad de la economía. Hasta ahora, los primeros resultados indican que la reforma energética avanza por el sendero adecuado".