Dinero en bolsa. El crecimiento del país se dará a una tasa anual de 5 a 6 por ciento, señaló el IMCO.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pidió ayer al gobierno emprender acciones para democratizar el mercado bursátil en favor de la economía de la empresas y los mexicanos.
De acuerdo con el IMCO, en México sólo 0.9 % de la población invierte en fondos de inversión y 147 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de 6,500 que podrían hacerlo.
El organismo civil consideró que si el gobierno facilita y promueve el acceso al mercado de valores, la riqueza de los mexicanos y el crecimiento económico del país crecerá a una tasa de entre 5 % y 6 % anual.
Por eso pidió al gobierno ofrecer incentivos fiscales para que ingresen al mercado bursátil.
"Necesitamos que las empresas más competitivas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las apoye con incentivos fiscales para que tengan un alto porcentaje de acciones comerciales para el público", dijo Carlos Grandet, investigador del IMCO.
En el estudio "Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil", el IMCO recomienda establecer los incentivos fiscales necesarios para que las empresas que participan en el mercado bursátil admitan socios y se transparente la contabilidad y gestión empresarial.
Grandet aseguró que al entrar a la BMV, las empresas forzosamente transparentan su información. "Cotizar implica abrir tus estados financieros, por ejemplo, los estados de resultados, y por ello hay que dar un beneficio a las empresas que decidan hacerlo".
El estudio que presentó ayer el IMCO informa que en los últimos 20 años el número de empresas que cotizaban en la BMV bajó drásticamente, ya que en 1994 cotizaban en el mercado 206 compañías y actualmente sólo hay 147.
PREMIAR CON MENOS IMPUESTO
Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, aseguró que aquellas empresas que ofrecen un porcentaje de acciones para su compra están generando una productividad alta, por lo que se les debería "premiar" con el cobro de una tasa de impuestos baja.
En cambio, recomendó cobrar una tasa de impuestos más alta a las empresas que no cotizan y no hacen pública su información, por no generar los reportes que deberían.
Los especialistas del IMCO destacaron que las empresas caen en un circulo vicioso porque quieren crecer, ser más rentables, pero no están dispuestas a transparentarse o aplicar medidas de gobierno corporativo y mucho menos tener socios, por temor a perder el control de la compañía.
En su momento, dijo Molano, muchas empresas entraron al mercado porque había alguna especie de beneficio fiscal.
Pero "después la Secretaría de Hacienda vio que podía hacerse de recursos de las empresas más productivas, ha ido gravando de manera progresiva y entonces cada vez hay menos empresas en la bolsa", afirmó Molano.
El IMCO también recomendó promover la educación financiera en el plan de estudios de primaria, secundaria y preparatoria para enseñar sobre decisiones financieras, manejo de ingresos y gastos, ahorro e inversión, así como crédito y riesgo.
Para ejemplificar esta necesidad, Grandet explicó que una persona que hubiera invertido 100,000 pesos en un negocio propio en el año 2000, actualmente tendría ingresos por 217,000 pesos, con una probabilidad de fracaso de 87 %.
Comparativo
Este es el ingreso de empresas a la Bolsa de Valores:
⇒ En la BMV se han sumado 15 nuevas empresas.
⇒ En la Bolsa de Malasya se sumaron 46.
⇒ A la bolsa de Corea 222.
⇒ Al Nasdaq 364.