Medida. .Tabaré Vázquez será el mediador entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para terminar conflicto.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó ayer que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer un diálogo serio de comunicación.
"Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos", puntualizó Santos, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.
El jefe de Estado colombiano señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.
Venezuela decretó a finales de agosto el cierre de fronteras con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de la zona, y ha deportado a más de un millar de colombianos, a lo que se suman unos 12 mil más que han decidido retornar a su país.
Santos firmó este lunes un decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, César, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.
"Nuestras prioridades son dos: primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, vivienda y trabajo", explicó el mandatario.
La segunda prioridad es "dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo", dijo el presidente.