Herramienta. El Banco de México puso como límite el 29 de enero para usar las subastas. (ARCHIVO)
El Banco de México (Banxico) asignó ayer por la tarde seis millones de dólares de un total de 200 millones ofrecidos en subasta con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambio ante la depreciación de la moneda mexicana.
Tras una jornada de alta volatilidad para el peso mexicano, debido a una nueva baja en los precios internacionales del petróleo, en la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas el Banxico asignó seis millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 17.3788 pesos.
De acuerdo con información del banco central, el tipo de cambio Fix se ubicó ayer miércoles en 17.3398 pesos, es decir, 0.8 por ciento superior respecto a antier martes, cuando se ubicó en 17.2065 pesos, con lo cual el dólar avanzó 13 centavos frente al peso.
Apenas el pasado 19 de noviembre, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, y extendió hasta el 29 de enero de 2015 el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.
DINERO DE RESERVAS
Durante dicho período se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.
Además, desde esa fecha, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.
Los inversionistas esperarán las minutas de política monetaria de Banco de México, ya que podrían aportar información adicional sobre los planes de la Junta de Gobierno con respecto a la postura relativa del Banco Central y la Reserva Federal (Fed) durante 2016.
Suspenden operaciones el primero de enero
Debido a la celebración del Año Nuevo, este viernes 1 de enero los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones, para reanudar actividades el lunes 4.
En su calendario de días feriados, la Asociación de Bancos de México (ABM) establece que los clientes de la banca tendrán a su disposición los servicios de banca por teléfono e Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos. Detalla que las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí darán atención al público en los horarios habituales.
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este compromiso podrá efectuarse al día hábil siguiente.