Destaca un nuevo "modus operandi" de pequeños grupos de ladrones que "utilizan" a mujeres jóvenes para tener un acercamiento con sus víctimas, indicaron las autoridades policiacas durante la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad.
En la evaluación correspondiente a la semana once del año, se reportó un descenso en los delitos en Torreón.
La reunión, efectuada ayer en la Dirección de Seguridad Pública de esta ciudad, la encabezó el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, acompañado por el alcalde Miguel Riquelme Solís, y el titular del mando único en La Laguna, Sergio Martínez Castuera. Además se contó con la presencia del alcalde de Saltillo, Isidro López.
De acuerdo con la estadística presentada en esta semana que cerró se registraron 47 delitos contra 53 que se presentaron en la semana pasada y un ligero incremento en la anterior donde se reportaron 37.
"Revisamos como es semanalmente indicadores, estadísticas, avances, situaciones que interesen a la comunidad; comprobamos otra vez la disminución en todos los delitos, específicamente en robo.
"Nos ha acompañado el señor alcalde de Saltillo que tenía el interés de ver una buena práctica que se realiza en el municipio de Torreón. Estamos muy interesados en que allá se reproduzca lo que aquí se hace para también tener una disminución en el robo allá en Saltillo", explicó el mandatario estatal.
En la evaluación se destacó la nueva forma de operar de pequeñas bandas. "Utilizan" a jóvenes que "convencen" en bailes o antros hasta tener cierta familiaridad con ellas, "y ahí ellos van seleccionando quién tiene un trabajo en algún negocio y con información que ellas ofrecen, a lo mejor de manera inconsciente y otras que es evidente de manera consciente, pues después perpetran algunos robos", explicó el gobernador, quien hace un llamado a los padres de familia y a las propias jóvenes a extremar precauciones.
Hasta el momento se tiene un registro de tres a cuatro casos en Torreón con esta nueva modalidad, que recalcan no son efectuadas por bandas organizadas, "realmente tenemos robos de 60 pesos, lo más cuantioso es cuando roban botellas de vino, en negocios, pero todo va en disminución constante".
Por otra parte, Moreira Valdez comentó que si bien se ha dado una baja en los delitos, los homicidios siguen presentes en toda la entidad, pero ahora también bajo una nueva modalidad que reconoce preocupa a las autoridad. Se trata de aquellos casos en donde existe un vínculo familiar y pasional, "escapan en una buena medida del control de cualquier autoridad porque suceden en el interior de un hogar y entre miembros de las familias".
La reunión, efectuada ayer en la Dirección de Seguridad Pública de esta ciudad, la encabezó el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, acompañado por el alcalde Miguel Riquelme Solís, y el titular del mando único en La Laguna, Sergio Martínez Castuera. Además se contó con la presencia del alcalde de Saltillo, Isidro López. (Jesús Galindo)