Las colonias de la parte sur-oriente de la ciudad son actualmente las más afectadas por los brotes de aguas negras que proceden del drenaje sanitario. (ARCHIVO)
Las colonias de la parte sur-oriente de la ciudad son actualmente las más afectadas por los brotes de aguas negras que proceden del drenaje sanitario.
Este problema se ha agudizado durante las ultimas semanas debido a lo viejo de las redes del drenaje que tienen más de 30 años de vida, pero también por causa de la gran cantidad de basura que tiran a las redes, propietarios de viviendas, negocios y hasta industrias, principalmente del ramo textil.
Estas iregularidades fueron detectadas durante las acciones de desazolve de las redes sanitarias que se han llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad
Empleados del Simas constataron que gran parte de éstas se encontraban azolvadas y se formaron taponamientos que colapsaron tramos de los tubos.
Sacaron, llantas, sillas, sillones, telas, bolsas, animales muertos, ropa, alimentos, cirios negros y bolsas de basura.
Dieron cuenta de la desaparición de 150 tapas de alcantarillas.
También que la gente tapa las alcantarillas con bolsas, rejas y cajas con desechos, la saca cualquier día de la semana aunque no le toque el paso de los camiones recolectores.
Manhattan, Nueva Merced, La Merced, son entre muchas otras colonias, donde se tiene mayor problema con los desechos.
Por ese motivo, el Simas pondrá en marcha una campaña la semana entrante para alertar a la ciudadanía a que ya no utilice más el drenaje sanitario como basurero, porque genera daños al reventarse las redes cuando se saturan de aguas negras y éstas salen por las alcantarillas.
Según un diagnóstico realizado por el Simas, la situación del drenaje sanitario es grave.
?Sólo un 10 por ciento de los mil 1600 kilómetros está en buenas condiciones. Pero se enfrenta a los daños que le causa la basura porque tapa las redes y las revienta'', según Xavier Herrera Arroyo Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).