El proyecto de Agua Futura en La Laguna, que impulsa el gobierno de Durango, avanza lentamente debido a la negociación de volúmenes con los usuarios de los módulos de riego.
Coordinación
El encargado de la Dirección del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Calderón Aranda, dijo que se trabaja en forma coordinada para, en una primera etapa, llevar a cabo la tecnificación del riego, a fin de ahorrar volúmenes de agua que se puedan llevar al uso público urbano.
"Una vez que se tengan estos volúmenes, ya se podría pensar en la infraestructura hidráulica, que sería la conducción y distribución del agua en los organismos operadores", comentó.
Calderón señaló que, en lo que toca a la tecnificación, se unen recursos de Sagarpa, Conagua y el Gobierno del estado de Durango, para un proyecto piloto que abarcaría mil hectáreas, de 14 mil que se deben tecnificar, mientras que por el lado de Coahuila, no ha habido un posicionamiento del Gobierno estatal al respecto.
Considera que la tecnificación dependerá de la negociación que se realice.
Proyecto
Agua Futura propone la potabilización de agua de la presa Francisco Zarco para distribuirla en La Laguna, pero aún no se cuenta con el consenso de los ambientalistas.