Determinante. El dólar ha sufrido la presión de la economía norteamericana y ha ganado valor a razón del peso.
Ayer viernes el peso cerró con una depreciación de 1.93 por ciento o 31.8 centavos, al cotizarse en alrededor de 16.82 pesos por dólar, ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a ajustar su política monetaria a partir de diciembre.
De acuerdo con Banco Base, en las próximas semanas la publicación de indicadores económicos positivos y de las minutas de política monetaria de la Fed podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 17.00 pesos por dólar.
Así, el dólar recobró fuerza durante la semana, tras el anuncio de la Reserva Federal sobre su política monetaria, y sentó las bases para un posible incremento a su tasa objetivo en la reunión de los próximos 15 y 16 de diciembre.
De igual forma, a raíz de los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien aseguró que la economía crecerá para generar mejoras en el mercado laboral y un regreso de la inflación al objetivo de 2.0 por ciento.
Cabe destacar que ayer se publicaron los indicadores del mercado laboral estadounidense, en donde la nómina no agrícola mostró la creación de 271 mil posiciones laborales
Dicho dato es superior a las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo bajó de 5.1 a 5.0 por ciento, su nivel más bajo desde 2008, lo que aumentó las expectativas de una posible alza en las tasas.