En negociación. El ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, señaló que seguirá buscando un acuerdo.
La eurozona saludó ayer el progreso logrado en las negociaciones con Grecia, pero recalcó que son necesarios más esfuerzos para superar las diferencias, mientras que Atenas reconoció su urgencia de liquidez que exige un acuerdo en las próximas dos semanas.
"Saludamos el progreso logrado hasta ahora", señalaron los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro tras la reunión del Eurogrupo, pero también advirtieron que hace falta "más tiempo y más esfuerzos para superar" las diferencias que persisten en las negociaciones para consensuar una lista completa de reformas en Grecia.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que ha habido un "acercamiento" sobre elementos como una "reforma profunda" del IVA, la intención de Atenas de crear una agencia independiente para gestionar los ingresos y los créditos morosos.
Calificó estos pasos de importantes, precisos y bienvenidos, pero recordó que quedan divergencias en otra serie de cuestiones, como las pensiones y el mercado de trabajo.
El Gobierno de Alexis Tsipras mantiene como "líneas rojas" a no cruzar asuntos como la reducción de salarios y pensiones, y la restauración de los convenios colectivos.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, aseguró que Atenas seguirá buscando el compromiso e indicó que para que haya un acuerdo se deben acordar medidas que pongan fin a la recesión económica y que aborden los problemas de la economía helena sin cebarse en "los más débiles".
Moscovici pidió a Atenas propuestas para un acuerdo también en los frentes abiertos "antes del fin de junio", momento en el que vence la prolongación del segundo rescate a Grecia.
Balance griego
Grecia reconoce falta de liquidez:
⇒ Grecia abonó en este tramo 750 millones de euros.
⇒ Son 7,200 millones de euros que quedan del segundo rescate hasta que se logre un acuerdo.