Mosquito. México se pone a la vanguardia en vacunación.
El Consejo Nacional de Vacunación y la suficiencia presupuestaria del país determinarán el momento en que podrá estar a disposición de la población, de manera masiva, la primera vacuna contra el dengue, aprobada este miércoles por México.
Así lo señaló el comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, quien destacó que con el registro en México de esa vacuna, antes que en cualquier otro país, se da el primer paso para el análisis sobre la conveniencia de incluirla en un futuro en la Cartilla Nacional de Vacunación.
En entrevista con Notimex subrayó que en caso de que el biológico se integre (a la cartilla), el Estado mexicano "tendrá una herramienta más para combatir la alta prevalencia de dengue en nuestro país.
"Ya lo vimos, de los 32 mil casos, el año pasado, casi nueve mil fueron de dengue grave y se tendrá la oportunidad de utilizar esa inmunización para que el dengue grave no ocurra", señaló. El dengue grave es el que más presiona las finanzas del país porque es el que genera más hospitalizaciones y en casos extremos la muerte.
Indicó que en primera instancia la vacuna deberá aplicarse en zonas ya afectadas por la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y en la población de entre nueve y 45 años.
"Aquí el énfasis es que podamos, una vez que se empiece a aplicar la vacuna, determinar un seguimiento activo y un registro electrónico de pacientes que se la apliquen".
De igual forma, "establecer hospitales centinela para ir registrando pacientes con dengue grave que no fueron vacunados y a partir de esas dos líneas de información revisar permanentemente la evolución de la vacuna".