México podría convertirse en el primer país en aplicar una vacuna contra el dengue. El tema será importante en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto está realizando a Francia. En abril de 2014 el mandatario galo François Hollande y Peña Nieto prometieron en México una colaboración franco-mexicana para la vacuna. Hoy la planta para producirla está lista, sólo falta que concluya la autorización sanitaria en México.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se presenta en climas tropicales y semitropicales. Puede ser asintomática, pero cuando se manifiesta provoca, entre otros malestares, fiebres, dolores en cabeza, ojos, articulaciones y músculos, así como hemorragias. El dengue grave o hemorrágico llega a provocar la muerte, especialmente de niños.
"No hay tratamiento específico ni del dengue ni del dengue grave -señala la Organización Mundial de la Salud--, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento." El virus presenta cuatro serotipos inmunológicos (con antígenos distintos en su superficie celular), lo que ha dificultado el tratamiento. Hasta ahora simplemente se ha tratado de acabar con los mosquitos que sirven de vectores de transmisión; pero la enfermedad, lejos de disminuir, ha venido aumentando, al parecer por factores relacionados con el cambio climático.
En 2014 la Secretaría de Salud de México registró 32,100 casos de dengue y de fiebre hemorrágica por dengue. Las muertes fueron 76 muertes. Las propias autoridades, sin embargo, señalan que hay un gran número de casos no reportados. Los afectados simplemente se encierran a que los síntomas pasen, pero a veces esto puede llevarlos a la muerte.
Se han realizado varios esfuerzos por producir una vacuna segura, eficaz y asequible. El proyecto más avanzado, según la OMS, es el de Sanofi Pasteur, la unidad de vacunas de la farmacéutica francesa Sanofi, que ha desarrollado ya una vacuna tetravalente con virus vivos atenuados. La tetravalencia significa que es eficaz para los cuatro serotipos. Los resultados de unas pruebas clínicas de seguridad y eficacia en Latinoamérica se publicaron en noviembre en el New England Journal of Medicine. Unas pruebas clínicas anteriores en poblaciones asiáticas se dieron a conocer en The Lancet en julio de 2014.
Buena parte del desarrollo clínico de la vacuna desde la fase I se realizó en México, lo cual es inusitado, me dice Guillaume Leroy, vicepresidente de vacuna del dengue de Sanofi Pasteur: "Confiamos en el marco regulatorio, en la calidad de los investigadores y en la protección de la propiedad industrial." Sanofi tiene ya una planta en Ocoyocoac, estado de México, inaugurada en 2012, en la que se producen antígenos vacunales contra la influenza.
La documentación técnica para la autorización de la vacuna contra el dengue se encuentra ya en la Cofepris de México. El jueves pasado, 9 de julio, la secretaria mexicana de salud, Mercedes Juan, visitó con la ministra francesa del ramo, Marisol Tourraine (hija del sociólogo Alain Tourraine y de una investigadora chilena), la nueva planta que Sanofi Pasteur ha construido en Neuville-sur-Saône a un costo de 300 millones de euros para la producción de esta vacuna. La edificación empezó en 2009 como parte de una apuesta de 1,500 millones de euros de la empresa de que la investigación, iniciada en 1994, y las autorizaciones de la vacuna concluirían con éxito.
Supongo que en esta visita presidencial se dará a conocer la autorización en México. La planta de Neuville, de hecho, ya tiene 25 millones de dosis terminadas y tendrá capacidad de producir 100 millones de dosis al año. México está en posición de ser el primer país en que se aplique la vacuna.
'EL CHAPO'
Cuando "El Chapo" se escapó la primera vez, en 2001, los priistas dijeron que los panistas en el gobierno eran corruptos o incapaces. ¿Y hoy que se puede decir de esos priistas que sí saben gobernar?
Twitter: @SergioSarmiento