Cultura Cultura columnas editorial

Valadés, figura del cuento para México

El promotor. Edmundo Valadés fue gran promotor del cuento a través de la revista 'El Cuento'.

El promotor. Edmundo Valadés fue gran promotor del cuento a través de la revista 'El Cuento'.

EL SIGLO DE TORREÓN

Edmundo Valadés es uno de los grandes cuentistas de México, quien apoyó al género desde dos frentes: la escritura, que alcanzó la perfección con La muerte tiene permiso, así como en la promoción y divulgación de este tipo de relatos, a través de la revista El Cuento.

El escritor Ignacio Solares advirtió que "si hablamos de Edmundo Valadés en la literatura mexicana tenemos que hablar de uno de los grandes promotores del cuento en nuestro país, no sólo por los que escribió él, sino por los que promovió en su revista El Cuento y entre los 10 mejores cuentos que se han escrito en este país, sin lugar a dudas está La muerte tiene permiso".

Edmundo Valadés consagró su vida al cuento y al periodismo. Sus primeras incursiones en los medios se dieron en los suplementos culturales de Novedades y El Nacional así como en las revistas América y Cuadernos Americanos, entre otros.

Como cuentista fue publicado por primera vez en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, con la obra La muerte tiene permiso, una compilación de cuentos que sitúa al autor dentro de la llamada Generación del Medio Siglo.

Dentro de la cuentística de este autor, a quien José Emilio Pacheco llamaba "fanático de la brevedad" destacan títulos como Antípoda (1961), Rock (1963), Las dualidades funestas (1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986).

En mayo de 1964, fundó la revista El Cuento, que fue un espacio privilegiado para la divulgación del género, tarea por la cual el Programa de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), lleva su nombre.

Pero también realizó estudios sobre el cuento y la novela de la Revolución recopilados en La Revolución y las letras, publicado en 1960 así como Por caminos de Proust en 1974.

Además de su faceta como promotor del cuento, Edmundo Valadés fue como escritor, según Evodio Escalante, "un cuentista de primer nivel, sobre todo con ese cuento que se llama La muerte tiene permiso", que el propio Juan Rulfo "apreciaba como un ejemplo de la escritura del cuento en México".

Juan Domingo Argüelles destacó que "fue sin duda uno de los grandes cuentistas de nuestro país, cultivó la obra breve, es decir, la ficción breve que ha dado tantos tan extraordinarios cultivadores en México, como lo son Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes".

El propio José Emilio Pacheco señalaba que a Edmundo Valadés, le tocó nacer en la generación de Juan José Arreola, José Revueltas y Juan Rulfo, y aunque no se parece a ninguno de los tres, hay en él, algo de sus contemporáneos.

Dignificador del cuento

Para Juan Villoro, Edmundo Valadés le dio una dignidad muy especial al cuento, "porque hizo la revista El Cuento, él escribió cuentos extraordinarios, es el inolvidable autor de La muerte tiene permiso, pero sobre todo él se dedicó durante mucho tiempo a darle una dignidad a un género muy latinoamericano, que es precisamente el del cuento, que la verdad se cultiva más entre nosotros, pero no siempre tiene mucha salida, porque los editores suelen considerar que el cuento es poco comercial".

De hecho, dijo, muchas veces cuando un joven autor llega con un libro de cuentos, los editores le piden que regrese con una novela porque consideran que tiene más difusión, pero "yo me pregunto qué hubiera pasado si un joven autor, llamado Juan Rulfo al llegar con un libro llamado El llano en llamas, le hubieran dicho mejor regresa con una novela, a lo mejor deja de escribir por este bloqueo. Yo creo que Edmundo Valadés fue de esos grandes intercesores en el género del cuento y debemos recordarlo sobre todo en esa faceta: como cuentista él mismo y como promotor de este género que es para mí, el más difícil de la prosa".

Leer más de Cultura

Escrito en: Edmundo Valadés revista El Cuento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El promotor. Edmundo Valadés fue gran promotor del cuento a través de la revista 'El Cuento'.

Clasificados

ID: 1089344

elsiglo.mx