Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PVEM

Vale 7 mdp inmueble del Verde

AGENCIA REFORMA

El valor comercial del inmueble que se escrituró a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, como pago al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un incumplimiento de contrato, asciende a 7 millones 910 pesos. Así se establece en el proyecto de sanción al PVEM que aprobó de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que será sometido a discusión del Consejo General del organismo.

"Se adjudicó a favor de un tercero un inmueble cuyo valor comercial es de siete millones novecientos diez pesos. Esto último se hizo constar en la copia certificada de la escritura pública número 27,084, levantada por el Notario Público 142 del Distrito Federal", indica.

El 11 de diciembre, la Comisión de Fiscalización aprobó multas por un total de 88.5 millones de pesos al PVEM, principalmente por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una indagatoria que inició en 2011.

El PVEM pagó 11 millones de pesos en efectivo por 763 mil camisetas, pero el proveedor incumplió el contrato y a cambio dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de De la Mora Torreblanca en su calidad de "acreedor sustituto y apoderado sin representación".

Este personaje no sólo es militante del Verde, también fue su secretario de organización, dirigente en Guerrero, diputado local en esa entidad y suplente del polémico Arturo Escobar en la Cámara de Diputados.

El expediente de la Comisión de Fiscalización señala que el predio adjudicado tiene una superficie de 2 mil 639 metros cuadrados, de acuerdo con una constancia del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal.

Éste se localiza en la Avenida Canal de San Juan, Colonia Tepalcates (antes Ex Hacienda del Peñón Viejo), Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

"Persona quien fungió como acreedor sustituto del Partido Verde Ecologista de México a través de un mandato sin representación", se lee en el expediente.

Para la Comisión de Fiscalización del INE, el hecho que De la Mora haya recuperado a su favor y escriturado un inmueble derivado de una deuda con el PVEM, convierten al monto de la misma en una "cuenta por cobrar" del partido. "Lo que implica que se constituya un gasto no comprobado por el partido político y, en consecuencia, al omitir recuperar una cuenta por cobrar por un monto 11.2 millones de pesos, el partido incoado vulneró los artículos 28.9 y 12.1 del Reglamento de Fiscalización", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PVEM partido verde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1179106

elsiglo.mx