Señalamientos. Según la Subsecretaría de Educación, no se debe condicionar la educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Subsecretaría de Educación suma tres quejas en lo que va del ciclo escolar 2015-2016 por condicionamiento de cuotas escolares en planteles educativos de La Laguna de Durango.
La última de ellas fue una denuncia emitida por madres de familia de la primaria José Ramón Valdés de Lerdo, por la retención de boletas de calificación y de los uniformes escolares que entrega el Gobierno del Estado de Durango, tras no pagar las cuotas escolares.
Según Miguel García Mesta, subsecretario de Educación, éste último señalamiento será atendido por la Coordinación de Participación Social y del propio nivel educativo, con el fin de buscar una solución que no afecte la educación de los niños.
"Con respecto al caso de los uniformes escolares, no se pueden condicionar por una cuota, de inmediato intervendrán las áreas correspondientes, será sin que nos conflictuemos, buscaremos una solución armónica", dijo.
Refirió que de acuerdo a la Ley General de Educación en el estado, se establece y ratifica que la educación que se ofrece es gratuita. Sin embargo, dijo que la propia ley considera el recibir donativos o cuotas voluntarias por parte de los padres de familia.
"Las cuotas por lo regular se definen por la sociedad de padres de familia y las acuerdan con un fin específico que en su momento y una vez concluidos los tiempos, ya sea el ciclo escolar o el semestre, deberán rendir un informe", recalcó el subsecretario.
Agregó que aunque se aceptan, se reciben y agradecen las cuotas escolares para el mantenimiento de las instituciones educativas, éstas no pueden ser un condicionante para que a los niños se les ofrezca la educación.
"Lo que hemos hecho al tener conocimiento de estos casos es que intervenimos para que no se suspenda el servicio educativo, en todo caso siendo respetuosos del acuerdo de los padres de familia", dijo.
Denuncias
Piden denunciar condicionamientos.
⇒ Cuotas escolares son voluntarias.
⇒ Padres de familia deben manifestar sus inconformidades.
⇒ Llevan tres quejas.
⇒ Interviene Subsecretaría.