Invierno. Los adultos mayores y menores de edad, son los más propensos a las enfermedades durante la temporada invernal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los padecimientos respiratorios se han incrementado hasta en un 30 por ciento en Gómez Palacio, debido a los constantes cambios de clima y una muy inestable presentación de vientos fríos y luego calientes, lo que ha representado en la Dirección Municipal de Salud, una mayor demanda de servicios.
El director de la dependencia, José Antonio Adame de León dijo que se elevan las acciones en los servicios de salud, sobre todo en los sectores más vulnerables de la ciudad y de las comunidades rurales, es que se están incrementando el número de atenciones que se brinda a la población en general, completando totalmente las coberturas en los sectores de adultos mayores y los más pequeños, ya que son los más vulnerables a los cambios de temperatura.
Adame de León recalcó que el principal interés es salvaguardar la salud de los segmentos poblacionales más desprotegidos o con menos defensas contra el clima frío, como son los más pequeños y los más grandes de edad.
Por eso recomendó que a los niños más pequeños se les abrigue bien, taparles oídos, nariz y boca, pues son los principales accesos del aire frío, además de evitar llevarlos a sitios muy concurridos en donde se pueda contagiar de algún padecimiento de este tipo.
Los congestionamientos de gente son un caldo de cultivo para miles de virus, que en esta temporada se multiplican exponencialmente y generan una gran cantidad de personas con gripa, tos, dolor de garganta o incluso algunas complicaciones como el rotavirus, la influenza estacional u otros padecimientos.
El médico señaló que dentro de las acciones de prevención se hicieron algunas entregas estratégicas de vacunas que se realizaron en prácticamente todas las colonias vulnerables.