Origen. El operativo Alcoholímetro que se aplica los fines de semana en Lerdo forma parte del Programa Estatal de Alcoholimetría. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento seguirá con acciones que se enfocan a la prevención de accidentes automovilísticos relacionados al consumo de alcohol a través del Operativo Alcoholímetro y pláticas en instituciones educativas.
El director de Tránsito y Vialidad, César Delgado Guardado dijo que en el primer semestre del año 2015 se detectaron durante los Operativos de Alcoholimetría a 150 jóvenes menores de 21 años conduciendo en estado de ebriedad.
"Es realmente importante que estos jóvenes comprendan la magnitud de la responsabilidad que tienen, que no sólo se afectan a ellos mismos, sino a otras personas, es un trabajo de sensibilización el que se realiza en campañas y pláticas en instituciones educativas", declaró Delgado.
Actualmente el Ayuntamiento, junto con la Jurisdicción Sanitaria número 2, aplica el programa de prevención de accidentes Lerdo Ponte al Tiro, cuya intención es prevenir accidentes automovilísticos, lesiones y muertes en la población, principalmente en jóvenes de 14 a 29 años, causadas por siniestros viales.
En esta campaña se ofrecieron pláticas de orientación vial en niveles de educación básica. Se habló sobre temas relacionados con los peatones, estacionamiento y respeto a lugares exclusivos para discapacitados.
También se han realizado pláticas de prevención de accidentes en los tres períodos vacacionales del año.
Este fin de semana fueron aplicadas 57 pruebas mediante el operativo alcoholímetro que arrojaron como resultado 22 en estado de ebriedad, 12 con aliento alcohólico y 23 negativos.
El reglamento indica que los conductores que presenten de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, se les dictamina en el rango de aliento alcohólico. Éstos deberán pagar una multa de entre 15 y 20 salarios mínimos, además de pagar los costos derivados del decomiso del vehículo.
Quienes presentan de 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire o más se consideran en estado de ebriedad. Deben pagar una multa de 40 a 60 salarios mínimos, además de ser remitidos ante la autoridad y pagar el costo del decomiso del vehículo.
El operativo forma parte del Programa del Estatal Alcoholimetría.
Multas
Las sanciones son:
⇒ Conductores que presenten de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado (aliento alcohólico). Pagan multa de entre 15 y 20 salarios mínimos y costos derivados del decomiso del vehículo.
⇒ Si presentan de 0.40 miligramos se consideran en estado de ebriedad. Pagan de 40 a 60 salarios mínimos, además de ser remitidos ante la autoridad y pagar el costo del decomiso del vehículo.