Novedad. El Ombusdman de la CDHEC dice que se aplica una nueva estrategia de capacitación para policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de los cursos que les imparte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), las corporaciones policiacas continúan en los primeros lugares de quejas, por lo que ya se aplica una nueva estrategia que contempla la capacitación a mandos policíacos y la verificación de las condiciones en las que laboran los policías.
Tan sólo en Torreón, de enero a la primera quincena de mayo, la Segunda Visitaduría registró 188 quejas, lideradas por la Policía Municipal de Torreón (29); Policía Estatal Acreditable (27), Policía Investigadora (27), Grupo de Armas y Tácticas Especiales (16). Los motivos de quejas fueron detenciones arbitrarias, lesiones, allanamiento de morada, entre otras.
Xavier Díez de Urdanivia, Ombusdman de la CDHEC reconoció que pese a los cursos y capacitaciones dadas, las denuncias por violación y recomendaciones emitidas se mantuvieron o se fueron al alza, por lo que la CDHEC decidió modificar en primera instancia, los contenidos de la capacitación.
"Estamos desarrollando una serie de cursos ya hemos estado en el norte y en Saltillo, próximamente en Torreón, con la idea de trabajar con las policías y con los mandos (...) esperemos que esto repercuta en la modificación de las actitudes ".
Dijo que en una evaluación desarrollada por la CDHEC se detectaron también fallas importantes en la capacitación, mismas que se modificaron.
"Hemos detectado dos cosas, la primera que la integración de los cursos había sido repetitiva y sin evaluación específica del impacto que estaba teniendo, además se había concentrado en temas elementales y por otro lado teóricos abstractos y lo que necesitan y claman por ello es ¿qué hago?".
Además comentó que en este proceso nuevo que pretende ser formativo, han recibido comentarios sobre condiciones laborales poco favorables para el desarrollo de la función policial, lo que se revisa. "Yo creo que es clave, no es que una corporación sea mala, es que a veces tenemos problemas estructurales que parten incluso desde el diseño de funcionamiento que pueden provocar duplicidades en la función, confusión en cuanto a los mandos, y confusión en el ciudadano en cuanto a quién acudo". La nueva estrategia se pondrá en marcha en Torreón, en julio.
Nuevo plan
Estrategia de la CDHEC para disminuir quejas.
⇒ La estrategia parte de la aplicación de nuevas acciones de capacitación con el Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
⇒ El GATE era quien lideraba las quejas en Derechos Humanos.
⇒ A raíz de la estrategia las quejas contra los Gates, bajaron.