Programa. Actualmente el Escuadrón Canino de la DSPM se encuentra en el Complejo Deportivo La Jabonera. (GUADALUPE MIRANDA)
Como parte de la "lucha" contra el maltrato animal, el Escuadrón Canino además de detectar narcóticos, busca la socialización con los menores a través de visitas en los planteles escolares, el Paseo Colón y ahora en el recién inaugurado Complejo Deportivo "La Jabonera".
Omar Arreola Carrasco, instructor y comandante del escuadrón en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, informó que actualmente se cuenta con seis ejemplares raza Pastor Belga Malinois, la cual consideran adecuada para el trabajo y sobre todo porque se adapta al clima extremo de la región.
Durante el ciclo escolar, se realizan visitas para que los niños convivan con los animales "y para que vean que los perros son amigos y también sirve para el estrés y así se puede disfrutar más de su compañía".
Y es que de acuerdo con Carrasco se apoya el grupo DARE, programa destinado a la prevención del consumo de drogas en los niños, jóvenes y adolescentes.
Sobre el adiestramiento de los animales para la detección de narcóticos, negó que los perros estén en contacto directo con las drogas y que se hagan adictos a las mismas. "Es un mito, porque si tú drogas a un perro se puede morir, es peligroso, lo que usamos son pseudoaromas, son químicos utilizados para que tengan el aroma, mas no el efecto", explicó.
Mencionó que los ejemplares que se utilizan para este tipo de prácticas, son elegidos previamente, aquellos que no son aptos para esa labor son dados en adopción.
"Primero tenemos que detectar qué perro nos va funcionar para esto, mediante el juego, siempre en el entrenamiento en positivo, primero que le guste un juguete o una pelota, que usamos una de tenis, para jugar desde cachorro para que lo identifique como su modo de juego".
Asimismo, dijo que actualmente se cuenta con seis ejemplares en acción, con los que se apoyan en las visitas y sus operativos.
"Tenemos cachorros de dos o tres meses de edad, que están trabajando en el adiestramiento".
El instructor dijo que hasta el momento se han dado en adopción a cuatro cachorros, a los cuales se les elige el hogar ideal.
"No quiere decir que son malos perros, no son aptos para el trabajo policiaco, pero para cuidar una casa sí".
Seguridad
El Escuadrón Canino de la DSPM:
⇒ Se cuenta con seis perros en acción y varios cachorros en adiestramiento.
⇒ Los ejemplares no tienen contacto directo con las drogas en su entrenamiento.
⇒ Los cachorros que no son aptos son dados en adopción.