Diagnóstico. Equis Justicia para la Mujer y el Colegio de México hacen investigación sobre violencia económica en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)
La asociación civil Equis Justicia para la Mujer y el Colegio de México A.C. realizan una investigación sobre la violencia económica que vive la mujer y su influencia en el resto de las formas violentas que las afectan, con la finalidad de proponer políticas públicas destinadas a prevenirlas.
El estudio denominado "Investigación sobre violencia económica con las mujeres que viven violencia intrafamiliar", se desarrolla únicamente en el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón y Yucatán.
Ana María Tepichin, integrante del programa de Estudios en la Mujer del Colegio de México, dijo que la última encuesta sobre la Dinámica en los Hogares, destaca que la violencia económica es reportada por el 50 por ciento de las mujeres que sufren violencia, pero se tiene la hipótesis de que el porcentaje es más elevado, debido a que todavía no es identificada por las víctimas.
"Las mujeres mismas tenemos muy naturalizada la idea de que merecemos estar en la casa y no manejar nuestros recursos, que no tenemos derecho de salir a trabajar", dice.
La investigación pretende tener un panorama general de la violencia económica que viven las mujeres y conocer las medidas que promueven las dependencias que atienden este tipo de violencia para empoderarlas.
"Lo que estamos haciendo es revisar en qué medida las mujeres en México viven violencia económica, es decir, en qué medida la pareja usa la subsistencia económica como un medio de control, después de esa imagen general queremos hablar con las usuarias del Centro, para que nos cuenten cómo han vivido la violencia económica y cómo la respuesta que les dio el Centro, las ha ayudado a superar esas barreras económicas", dice Lulú Barrera, coordinadora de desarrollo de Equis Justicia para la Mujer.
Agrega que, tanto Torreón como Yucatán, cuentan con modelos que promueven el empoderamiento económico con alternativas como lo son: Las bolsas de trabajo, cursos y talleres sobre microempresariado y programas para el desarrollo de proyectos productivos, entre otras cosas. El objetivo es elaborar un conjunto de recomendaciones para mejorar la política pública.
"Lo que nosotras queremos es que todos los Centros de Justicia, logren incorporar acciones de empoderamiento económico y para eso vamos a presentar nuestros resultados a Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) que es quien coordina esta política".
Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer dice que este proyecto "nos ayuda a evidenciar que la manera como nosotras estamos tratando de combatir la violencia económica a través del empoderamiento social y económico es importante para lograr erradicarla".