Inspección. La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza inspecciones en centros de la entidad.
Este 2015 suman 11 las personas que han fallecido en su centro de trabajo, esto al presentarse un total de 9 accidentes, informó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.
De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, 4 de las defunciones se registraron en unidades mineras que operan en distintos puntos de la entidad duranguense y 7 en el desarrollo de otras actividades como las que se realiza en talleres mecánico o bien, algunas por electrocución.
A la fecha, refieren la dependencia que se contabilizan mil 350 accidentes, es decir, 6.3 diarios, lo que reafirma la disminución de más del 50 por ciento de accidentes en relación a los que se presentaron durante el año pasado cuando se tuvo un total de 4 mil 670.
Se precisó que en su gran mayoría se trata de accidentes leves como torceduras, así como lastimaduras y algunas fracturas, especialmente en miembros superiores y piernas, así como lesiones no graves en columna.
ACCIDENTES FATALES DE TRABAJO
El 2014 se concluyó con 18 accidentes fatales, de los cuales 8 se suscitaron dentro de la industria minera y 10 en el sector de la construcción.
Sin embargo, llama la atención lo ocurrido en el 2013 cuando se tuvieron 28 trabajadores fallecidos, de éstos, 13 perdieron la vida en yacimientos mineros y 15 en otras actividades, principalmente en la construcción.
Recordar que este mismo año se presentó una explosión en un lugar donde se fabrican diversos productos que se elaboraban con pólvora, y cuya razón social era Pirotecnia Gálvez, ubicada en poblado Navacoyán del municipio de Durango; en el sitio murieron cuatro trabajadores.
Hace dos años se contabilizaron 9 mil 700 accidentes laborales, es decir, 26.5 diarios, tasa que presenta una reducción significativa con relación con el presente año.
MUERTES
Se han registrado en unidades mineras.