Gómez Palacio

Van por más captación de agua residual

Cooperación. La empresa podría financiar parte de la ampliación de la PTAR Oriente.

Cooperación. La empresa podría financiar parte de la ampliación de la PTAR Oriente.

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Altozano aportará recursos económicos para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente cuente con un tercer módulo, a fin de incrementar la captación de aguas residuales y generar un mayor volumen de líquido tratado.

Como parte del proyecto para construir un desarrollo habitacional y comercial en terrenos ubicados en el ejido Las Huertas de este municipio, en colindancia con Torreón, los inversionistas de Altozano pretenden disponer de una parte del agua tratada que produce la PTAR Oriente -ubicada en el mismo sector-, tanto para obras de edificación como para el riego de áreas verdes cuando éstas se hayan creado.

Durante el anuncio del proyecto La Nueva Laguna, el pasado martes nueve de diciembre de 2014, Jorge Casar Aldrete, directivo de Altozano aseguró que la propuesta sería sustentable porque todas las áreas verdes del complejo residencial y comercial, se regarán con el agua de la tratadora Oriente.

El director de Obras Públicas del municipio, Fernando Uribe dijo que la empresa está interesada en coadyuvar con el mejoramiento de los procesos de la PTAR, por lo cual están dispuestos a cubrir una parte del costo que representaría la construcción de un tercer módulo de tratamiento.

Refirió que por ahora, no se ha determinado la inversión a ejercer, dado que todavía no se cuenta con un proyecto que establezca el costo total de la obra.

Al respecto, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dijo desconocer el proyecto de Altozano, pero consideró que en caso de requerir determinado volumen de agua, tendrían que establecerse negociaciones con el único comprador, el agricultor José Luis Padilla.

Y es que el productor es quien obtuvo una concesión por 30 años de toda el agua tratada que produce la PTAR Oriente, mediante un acuerdo de Cabildo que se emitió la pasada administración municipal.

Dicho acuerdo se ratificó por la mayoría de los regidores y síndico en funciones, durante una sesión que se llevó a cabo el pasado jueves 11 de ese mismo mes, dos días después de que Altozano dio a conocer el proyecto La Nueva Laguna.

Desde entonces, Padilla paga 38 centavos por cada metro cúbico de agua tratada al Sideapa, y recibe el volumen total que ésta genera, 100 litros por segundo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: planta tratadora planta tratadora GP Altozano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. La empresa podría financiar parte de la ampliación de la PTAR Oriente.

Clasificados

ID: 1079147

elsiglo.mx