Carreteras. En el paquete que se entregó a la federación para la asignación del presupuesto está la carretera Viesca- Parras. (Ramón Sotomayor)
El delegado de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Coahuila, Héctor Franco López, dijo que se entregó un paquete de proyectos de obra carretera para el año que entra de alrededor de mil 253 millones de pesos.
En la propuesta de presupuesto destaca la continuación de la carretera San Pedro- Cuatro Ciénegas con 350 millones de pesos, para la construcción de 45 kilómetros y la construcción del libramiento San Buenaventura- Hermanas con una inversión de 50 millones de pesos para la construcción de 11 kilómetros.
Estas dos carreteras son parte del corredor Laguna Norte que permitirá el traslado de mercancías de La Laguna hacia la frontera de Coahuila; Piedras Negras o Acuña.
Con la inversión que se contempla en la San Pedro-Cuatro Ciénegas, se tendrá un avance del 75 por ciento. Actualmente se encuentra al 50 por ciento de su construcción y se espera culminarla en 2017 con una inversión de otros 350 millones de pesos.
"Si seguimos a ese nivel de inversión esta carretera quedará lista en dos años", expresó el funcionario.
Franco López destacó que el presupuesto para infraestructura carretera se divide en tres rubros; para la construcción de carretera federales con 400 millones de pesos; la conservación de los camino ya existentes con 453 millones de pesos y por último la propuesta que entrega el Gobierno del Estado para la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos alimentadores o caminos rurales en la que se está solicitando 400 millones de pesos.
En este último rubro en el proyecto que se entregó, el recurso es para la construcción de dos de los cinco puentes de carretera Viesca- Parras, la Viesca- Zapata, Peña- Boquillas y la carretera al ejido Morelos.
El delgado de la SCT, reconoció que la propuesta de obra podría sufrir un ajuste debido al recorte presupuestal por la baja en el precio del petróleo.