Vaqueros Laguna venció a Leones de Yucatán en 12 entradas. (Foto: Jesús Galindo)
Cuadrangular de Sergio "Venado" García en el cierre del duodécimo inning definió cerrado juego que requirió de 12 entradas para que Vaqueros Laguna dejara tendidos en el terreno a los Leones de Yucatán luego de vencerlos anoche por pizarra de 8 carreras a 7 en el estadio de la Revolución, con lo que los naranjas aseguraron la serie ante los líderes de la zona sur. Esta noche culmina la serie a partir de las 20:00 horas, con duelo monticular entre Felipe Arredondo por Laguna y Alejandro Astorga por Yucatán.
El derecho Alejandro Ríos abrió por el equipo naranja y retiró en orden la primera tanda, pero en la segunda le hicieron par de carreras luego de dominar a los dos primeros enemigos, pues ante batazo de Luis Alfonso García, el campo corto Leonardo Laffita experimentó problemas en el fildeo y su tiro fue muy deficiente hacia la primera base, permitiendo a García llegar hasta la intermedia, y enseguida, en duelo de peloteros formados en la liga infantil Sertoma de esta ciudad, Ricardo Serrano pegó descomunal cuadrangular por encima del derecho para poner adelante a los melenudos.
Pero los dueños de casa respondieron en el cierre de ese segundo capítulo para emparejar la pizarra ante los pitcheos de Jonathan Castellanos: la ofensiva inició con pasaportes consecutivos a José Manuel Orozco y Carlos González, ambos avanzaron una base con toque de Laffita, y Orozco anotaría la primera rayita naranja al aprovechar wild pitch de Castellanos, para que enseguida cayera la del empate en los spikes de González, tras fly de sacrificio de Diego Madero.
Los naranjas volvieron a la carga en el tercer episodio, al llenarse la casa con hit de Juan Miranda, doblete de Mark Minicozzi y base por bolas a Francisco Méndez, para que Gilberto Galaviz pegara imparable al izquierdo, productor de la carrera del despegue y expulsando de la loma a Castellanos, para ser relevado por el zurdo Demetrio Gutiérrez, quien no permitió más daño.
Gutiérrez sin embargo sufrió daño en el cierre del cuarto rollo, en el que Madero se embasó con toque y Oswaldo Morejón disparó imparable por el central, enseguida, Miranda pegó rola por la primera, donde Héctor Giménez hizo el fildeo, pisó la inicial, pero al querer realizar el doble play invertido, su tiro fue hasta el jardín izquierdo, permitiendo a Madero llegar hasta el pentágono. Minicozzi disparó línea de imparable hacia el central, llevando a Morejón a la chocolatera para completar la media decena de carreras.
Abriendo el quinto inning los Leones recortaron la diferencia al anotar una más en los fierros de Giménez, tras doblete de José Juan Aguilar contra la barda del izquierdo. Pero los naranjas recuperaron esa carrera en el cierre, cuando Galaviz la parqueó por el izquierdo ante lanzamientos todavía de Demetrio. El bullpen naranja se complicó la vida en los innings subsecuentes, incluso en el sexto les salvó una decisión del umpire ante barrida de Corey Wimberly en la intermedia, que el juez marcó como indiferencia.
Pero el daño para los relevistas locales llegó en la octava entrada con pitcheos de Fabio Castillo, a quien se le embasó Luis Alfonso García con infield hit, y Serrano con pasaporte, para que Kevin Flores produjera una con imparable al derecho, y ante rola de Wimberly se anotó la quinta de los visitantes, quienes se irían arriba en la novena gracias a tremendo cuadrangular de Giménez sobre Tony Peña. Pero Laguna respondió en el cierre, con Miranda pegando infield hit para ser sustituido por Mario Vega, quien se robó segunda, llegó a tercera con wild pitch y anotó en roletazo de Galaviz que increíblemente botó en la almohadilla de segunda y dejó fuera de la jugada a los defensivos, con lo que anotó Vega.
Peña se fajó colgando ceros en las entradas 10 y 11, pero el pitcheo de los Leones hizo lo propio con Héctor Navarro y Miguel Aguilar. Para la duodécima entró a lanzar Óscar Félix y retiró en orden, mientras que Willy Romero jaló por Luis Fernando Vázquez, quien tras dominar a Carlos González recibió el sólido tablazo de Sergio García que libró la barda del central para acabar el juego.
EN OTRO ENCUENTRO
Los Diablos Rojos del México se quedan con la serie en el Eduardo Vasconcelos frente a los Guerreros de Oaxaca con una pizarra final de 11 carreras por 7; Japhet Amador llegó a 34 cuadrangulares en el 2015.
Los escarlatas comenzaron atacando el pitcheo de Adalberto Flores en la misma primera entrada con rally de 4 carreras, donde la ofensiva de los diablos conectó 6 imparables con producidas de Iván Terrazas, Japhet Amador y dos de Luis Jiménez.
La tribu se puso arriba en la pizarra con rally de 6 carreras en la baja de la segunda entrada con carreras producidas de Ronny Cedeño, Alex Ortiz, Yancarlo Angulo y Mike Jacobs, colocando la tirilla 6 carreras por 4.
Juan Carlos Gamboa puso arriba nuevamente en la pizarra con cuadrangular de 3 carreras en la alta de la tercera entrada, colocando la tirilla parcial 7 carreras por 6.
Cuatro carreras más fabricaron los visitantes con doblete productor de Ramón Urías, sencillo de Iván Terrazas y jonrón de 2 carreras de Japhet Amador.
RESULTADOS
México 11-7 Oaxaca
C. Carmen 5-6 Monterrey
Campeche 0-3 Broncos
Rieleros 4-6 Veracruz
Q. Roo 6-4 Monclova
Tijuana 7-2 Puebla
Tijuana 12-2 Puebla
Saltillo 4-1 Tabasco
Yucatán 7-8 Laguna
GANADOS
Tiene Vaqueros en la temporada, se ubica en cuarto lugar en la zona norte.
SALVADOS
De forma consecutiva tuvo Tony Peña Jr., se quedó a 2 de igualar el récord.