El chihuahense Mario Mendoza, quien dirigió a Vaqueros Laguna en la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, será el mánager de la escuadra sucursal, que hará equipo con los Sultanes de Monterrey. (Archivo)
Con la intención de seguir preparando a los jóvenes prospectos peloteros que pretenden hacer carrera en la pelota de este país, la Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer que a partir de este año comenzará a trabajar la Liga Invernal Mexicana, circuito que se jugará en la región centro y del bajío, en la que participarán 13 de las 16 organizaciones de la liga de verano. Vaqueros Laguna figura entre los equipos que estarán tomando parte en esta liga, pues los naranjas harán mancuerna con los Sultanes de Monterrey para conformar una novena que tendrá su sede en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
Con este proyecto, Vaqueros busca seguir otorgando oportunidades de fogueo a sus jugadores más jóvenes, para seguir observando a quienes tienen las cualidades para llegar a formar parte del roster de LMB. La directiva naranja confirmó que el mánager del primer equipo, el chihuahuense Mario Mendoza, será también el manejador de la escuadra que participe en la Liga Invernal, por lo que el famoso "manos de seda" tendrá la oportunidad de observar de cerca a los prospectos con los que cuenta la organización, para en un futuro invitarlos al campo de entrenamiento y que busquen quedarse con un lugar en el roster.
Mendoza será auxiliado en Salamanca por elementos de su cuerpo técnico de Vaqueros Laguna, como el coach de primera base Héctor Hurtado, y el coach de pitcheo Salomé Barojas. El equipo con sede en Salamanca será conformado por alrededor de catorce jóvenes propiedad de Laguna, y un número similar de prospectos de los Sultanes de Monterrey. La temporada comenzará el próximo sábado 17 de octubre, y finalizará durante los primeros días del mes de febrero, muy similar al calendario de la Liga Mexicana del Pacífico. Los juegos serán de martes a domingo, con series de 3 juegos.
Este circuito invernal está compuesto por 6 equipos en 5 diferentes sedes: Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche harán sinergia y su equipo jugará en el estadio Fray Nano, de la Ciudad de México, mismo escenario donde será local el combinado de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Toros de Tijuana y Leones de Yucatán conjugarán esfuerzos y jugarán en el estado de Guanajuato, mientras que Rieleros de Aguascalientes, Broncos de Reynosa y Rojos del Águila de Veracruz jugarán en Aguascalientes. Saraperos de Saltillo y Pericos de Puebla harán equipo con sede en Celaya, Guanajuato, y el mencionado Laguna con Monterrey en Salamanca.
Liga de desarrollo
Este circuito pretende dar más juego a los peloteros jóvenes.
■ El calendario será de 62 juegos, a rol corrido.
■ Los rosters de los equipos serán de 30 peloteros, 26 de ellos menores de 28 años.
■ Todos los jugadores deberán ser mexicanos.