Freddy Guzmán llega procedente de los Delfines de Ciudad del Carmen. (ARCHIVO)
En el marco de las Reuniones Invernales del Beisbol Organizado que se celebran en Nashville, Tennessee, en los Estados Unidos, el club Vaqueros Laguna se hizo de los servicios del outfielder dominicano Freddy Guzmán, quien llega procedente de los Delfines de Ciudad del Carmen, quienes a cambio recibirán al estadounidense Mark Minicozzi.
Además, los Naranjas añadieron a su roster al mazatleco Rogelio Noris, también outfielder de 26 años de edad que ha sido considerado como un prometedor prospecto por diversas organizaciones de Ligas Mayores. Noris llega a Laguna luego de ser liberada la regla que castigaba a peloteros mexicanos que habían firmado directamente con equipos de Grandes Ligas sin haber pasado por scouts de la LMB.
Freddy Guzmán es un primer bat de los considerados “naturales”, buen chocador de pelota, un guante aceptable en los jardines y tiene una descomunal velocidad corriendo los senderos; como muestra, en la temporada 2015 se robó 43 bases en 110 juegos.
En la temporada 2014 estuvo lesionado y apenas pudo jugar 12 encuentros, pero un año antes, en 2013, se estafó la impresionante cantidad de 73 bases en 99 juegos, siendo por mucho el mejor robador de bases de la liga, distinción que también logró en la temporada 2012.
Freddy Guzmán jugó en Ligas Mayores para las organizaciones de San Diego, Texas, Yanquis y Tampa Bay Rays, con quienes en 2013 tuvo una estancia efímera. En 2004 vivió su debut con los Padres de San Diego, y fue seleccionado como el segundo mejor prospecto de la organización; en 2006 y 2007 estuvo con los Rangers de Texas, 2009 con los Yanquis de Nueva York y en 2013 regresó a la gran carpa, aunque sólo tuvo participación en 1 juego con los Tampa Bay Rays. En 2011, Guzmán jugó con Acereros de Monclova y Petroleros de Minatitlán en su debut en la LMB, esa temporada se estafó 35 bases.
Como jugador de ligas menores, en 8 temporadas Freddy Guzmán se ha robado 443 bases. En la LMB ha participado en un total de 335 juegos. Su promedio ofensivo es de .298, ha tomado 1,297 turnos al bate, tiene 251 carreras anotadas, 386 hits conectados, 59 dobles, 16 triples, 20 cuadrangulares y 146 carreras producidas.
Para completar sus números, Guzmán ha robado 199 bases, tiene 234 ponches y 160 bases por bolas. En la temporada 2004 Guzmán fue número uno de todas las ligas menores, con un total de 90 bases robadas; en el invierno juega para los Leones del Escogido, en la Liga de República Dominicana.
Rogelio Noris nació el 12 de marzo de 1989 en Mazatlán, Sinaloa, juega como jardinero y podrá jugar con Vaqueros Laguna la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol. Noris pertenecía desde hace tiempo a Laguna, pero hasta ahora le fue liberado el castigo de la LMB por haber firmado directamente con un equipo de Ligas Mayores sin haber pasado por una organización de Liga Mexicana.
Noris fue firmado por los Piratas de Pittsburgh y comenzó el sistema de desarrollo en las ligas de novatos de Venezuela y República Dominicana. Jugó también para los Venados de Mazatlán en la LMP y en el año 2010 fue ascendido a Clase A con el Power de West Virginia, de donde fue liberado en el 2012 y comenzó a jugar en circuitos independientes. Actualmente juega para los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.