Charla. Rubén Aguilar exasesor de Vicente Fox participó ayer en el Congreso Nacional de Comunicación (Concic). (EDITH GONZÁLEZ)
Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, recordado por su frase "lo que el presidente quiso decir", así como por la estrategia de comunicación gubernamental que se desarrolló en el primer sexenio del gobierno panista en la historia del país, habló de Enrique Peña Nieto, la legalización de la marihuana y hasta de Donald Trump a quien calificó de "imbécil fascista", durante su conferencia "Comunicación Política y Sociedad" en el Concic.
Coherente en su diálogo, empático con los jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y mostrando una apertura hacia su auditorio, el exvocero de Fox, dice que el sexenio de Enrique Peña Nieto representa un retroceso en materia de comunicación política, sin embargo, evade terreno minado y no habla de la censura, ni del aumento de agresiones a periodistas que se ha registrado.
"Yo sí pienso que después de Fox incluyendo el sexenio de Felipe Calderón y el actual gobierno hemos intentado de regresar viejas prácticas de volver a presionar a los medios, de protestar las notas, de comprar a periodistas, de tratar de imponer la agenda desde los Pinos, volver a esos vicios ya superados que implican un paso atrás, pero además que resultaba en otro México, porque vivimos en una sociedad más informada, más consciente y cada vez más crítica".
El resultado de esto es el 38 por ciento de aceptación del presidente, uno de los peores calificados.
Los asesinatos de periodistas, el despido de Carmen Aristegui por el reportaje de la Casa Blanca, entre otras situaciones, no son para Aguilar síntoma de censura gubernamental.
"Yo no veo en este momento que esté habiendo una acción contra los periodistas de parte de los medios, no viene de parte del gobierno estoy seguro, viene de otros grupos puede ser de algún político en particular, pero no es una política de estado, hay accidentes".
Sobre la legalización de la marihuana dijo que representaría un avance para el país, mientras que de Donald Trump, de quien dijo que es "un imbécil fascista" aceptó que su estrategia de comunicación está funcionando "porque se comunica con los demás fascistas".
De la administración de Fox el analista destaca la apertura precisamente la apertura hacia los medios. "Uno puede criticar o no a Fox y cada quien tiene derecho de pensar lo que quiera del ejercicio del presidente, pero nadie le puede negar el elemento de la libertad de expresión se ejerció como nunca en el país".