Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ve el BID a México como 'alumno avanzado'

NOTIMEX

México es el "alumno avanzado" de América Latina en participación en cadenas internacionales de valor, pero aún tiene espacio para mejorar y aumentarla, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista líder del Sector de Integración y Comercio del BID, Juan Blyde, señaló que México tiene una mayor participación que el promedio de América Latina en las cadenas internacionales de valor, pero menor que otras regiones, como Europa o Asia.

En la presentación del estudio del BID "Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor", dijo que México enfrenta el dilema de cómo aumentar más el contenido nacional en las cadenas que ya participan, como en la industria maquiladora.

Según el documento -que es el informe económico insignia del sector de comercio e integración del BID-, México se diferencia del resto de América Latina no sólo por cuánto participa en las cadenas globales de valor, sino cómo lo hace.

Destacó que México tiene un régimen de importación temporal mediante el cual éstas no pagan aranceles porque son utilizadas como insumos en bienes que después serán exportados y en el cual participan cinco mil 200 establecimientos manufactureros, pero enfrenta el reto de agregar un poco más de valor nacional a esta industria.

El especialista del BID comentó que en promedio, América Latina participa poco en cadenas internacionales de valor comparada con otras regiones del mundo, mientras México "es como el alumno avanzado", con una mayor participación que el resto de la región.

No obstante, subrayó, hay espacios para mejorar y aumentar esa participación, sobre todo cuando se compara con otras regiones del mundo, y también podría elevar aún más el valor mexicano en la industria maquiladora de exportación.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, expresó que en 2013, las empresas manufactureras globales de México agregaron 40 por ciento de contenido nacional a sus exportaciones, relacionado con la mano de obra y los proveedores.

No obstante, acotó, al interior de las manufacturas hay muchas diferencias, pues el sector automotriz aporta 62 por ciento, mientras que el de audio y video sólo agrega 12.5 por ciento de contenido nacional.

A pesar de los avances, existen espacios para mejorar y aumentar la participación, sobre todo cuando se compara con otras regiones— JUAN BLYDE, Líder del Sector Integración y Comercio del BID

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1108134

elsiglo.mx