Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Ve HRW premura para concluir el caso

AGENCIAS

El Gobierno mexicano tiene "premura por concluir mediáticamente" la investigación de la desaparición de 43 estudiantes hace cuatro meses en la sureña ciudad de Iguala, afirmó ayer el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"Da la impresión que había más interés o prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación", dijo Vivanco a la emisora MVS, un día después de que la fiscalía aseguró haber comprobado "científicamente" que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Vivanco afirmó que es difícil confiar en la palabra del fiscal general, Jesús Murillo, quien el martes presentó ante los medios lo que calificó como "la verdad histórica" de lo ocurrido, en un país con "enormes índices de violencia y corrupción".

"Sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, torturas, irregularidades y presiones", dijo el activista chileno.

Cuatro miembros de Guerreros Unidos detenidos declararon haber asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, por órdenes de su líder, Sidronio Casarrubias, al creer que se trataba de integrantes del grupo rival de Los Rojos.

Además, señalaron que mandos policiales de Iguala y Cocula les entregaron a los 43 alumnos de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la investigación, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la noche del 26 de septiembre atacar a los estudiantes para evitar que arruinaran un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Abarca y Pineda están dentro de los 99 detenidos por el caso y son considerados los autores intelectuales del ataque a los estudiantes, que dejó un saldo de seis muertos, incluidos tres normalistas, y 25 heridos.

Vivanco cuestionó que el Gobierno se haya apresurado a dar por muertos a los estudiantes tomando en cuenta sólo testimonios cuando aún faltan los resultados de los análisis que realizan peritos de Austria a restos humanos calcinados supuestamente hallados por la fiscalía en Cocula.

De momento, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) sólo ha podido identificar entre los restos de Cocula a uno de los estudiantes desaparecidos.

"Lo que está haciendo el procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, los amplía y los aplica (...) a los 42 restantes", manifestó.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero HRW

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1081769

elsiglo.mx